_
_
_
_
LA POLÉMICA DE LA VIVIENDA

El 80% de los pisos protegidos tiene entre 70 y 90 metros

El 80% de las viviendas de protección oficial (VPO) tiene un tamaño entre 70 y 90 metros cuadrados, según datos del Ministerio de Vivienda. La normativa estatal sobre estos pisos, que tienen un precio máximo y están destinados a las familias que no pueden comprar una casa en el mercado libre, fija que la superficie no puede superar los 90 metros (120 en el caso de familias numerosas), pero no establece un tamaño mínimo. Sin embargo, muchas comunidades han regulado ese mínimo (situado entre 28 y 40 metros).

Las comunidades, que tienen amplias competencias en materia de vivienda, también tiene sus normas para las VPO. Tanto Aragón como Asturias han establecido superficies mínimas, de 32 y 35 metros, respectivamente. No obstante, las VPO más pequeñas que se han construido en ambas comunidades tienen 35 metros.

Más información
Vivir en una 'caja' de 30 metros

En la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, y Castilla y León el tamaño mínimo de la vivienda está establecido en 40 metros. El País Vasco no permite que se construyan pisos protegidos con menos de 36 metros. Andalucía no ha fijado una superficie mínima (excepto en el caso de los temporeros y estudiantes); tampoco la tienen Madrid, Galicia y Extremadura.

Fuera de los planes de vivienda protegida, las casas pueden ser incluso más pequeñas en el mercado libre. Según datos del sector, el espacio mínimo de habitalidad de una vivienda es de 24 metros en Valencia, 25 en Extremadura, 26 en Galicia y 30 metros en Navarra, País Vasco y Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_