La Universidad de Barcelona y la Pompeu Fabra elegirán nuevo rector en mayo
Rubiralta y Ramírez, en la UB, y Mas-Colell y Moreso, en la UPF, se perfilan como candidatos
En el plazo de un mes, la Universidad de Barcelona (UB) y la Pompeu Fabra (UPF) tendrán nuevas caras en el cargo de rector. Tanto la actual rectora de la UPF, Rosa Virós, como Joan Tugores, al frente de la UB, han explicado su intención de no renovar mandato, por lo que las quinielas de nombres en ambas instituciones están a la orden del día. En la UB, los catedráticos Màrius Rubiralta y Dídac Ramírez han confirmado su candidatura. En la UPF, el ex consejero de Universidades Andreu Mas-Colell y Josep Joan Moreso se perfilan como posibles aspirantes a suceder a Virós.
Las puesta en marcha de la maquinaria de las elecciones al rectorado en ambas universidades ha sido, no obstante, diferente. Mientras que en la UPF ya estaban advertidos por la rectora Rosa Virós de que su mandato iba a ser único y se iba a ceñir al periodo 2001-05, en la UB confiaban en que Joan Tugores renovara su candidatura para un segundo mandato. Pero no ha sido así: inesperadamente, el pasado 28 de febrero Tugores anunció que no quería repetir en el cargo de rector.
En esta situación, los catedráticos Dídac Ramírez y Màrius Rubiralta confirmaron ayer a EL PAÍS su intención de presentarse como candidatos a rector en la UB, cuyas elecciones se celebrarán el próximo 18 de mayo. En la UPF, en cambio, todo apunta que serán Andreu Mas-Colell, catedrático de Economía y consejero de Universidades en el último Gobierno de CiU, y Josep Joan Moreso, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, los aspirantes a suceder a la rectora Virós el día 11 de mayo, fecha de sus elecciones.
En la UB, Ramírez es director del Departamento de Matematica Económica, Financiera y Actuarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Ayer explicó que su candidatura se basará en varios objetivos que considera "ineludibles": la renovación de la universidad a partir del espacio europeo de educación superior previsto para 2010, la mejora de la financiación universitaria, la necesidad de excelencia del profesorado de la UB para que el aprendizaje del alumnado esté garantizado y, finalmente, la necesidad de potenciar el respeto a su institución. "Queremos aumentar el grado de participación de la UB en las políticas universitarias", señaló ayer Ramírez, quien opina que es necesario encontrar "una voz propia". Por su parte, Rubiralta, el otro candidato en la UB, es catedrático del Departamento de Farmacología y Química Terapéutica, y director general del Parque Científico de Barcelona. Y sus objetivos pasan también por el reto de la convergencia universitaria europea y por la mejora sustantiva de la financiación. Rubiralta subrayó ayer que una de sus preocupaciones es también desarrollar el nuevo modelo de investigación europea y reforzar la labor universitaria en su entorno económico.
Sufragio universal
A la espera del inicio de sus respectivas campañas electorales, ambas instituciones se enfrentan a una importante novedad en este proceso, y es que, por vez primera, en dichas elecciones se aplicará el sufragio universal, aunque el voto sea ponderado. Este cambio, fruto de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), significa que podrán votar directamente estudiantes, profesores y miembros de la administración, y no lo harán a través de sus representantes, que es como se votaba anteriormente.
Fuentes universitarias indican que este nuevo proceso de elección podría traer importantes "sorpresas", ya que el sistema se abre a miles de votantes, y, por tanto, "las prebendas y los acuerdos ya no serán posibles". Según dichas fuentes, "por primera vez los que deciden no se reducen a nombres y apellidos conocidos, sino que serán miles de personas cuya intención de voto se desconoce. Será todo más parecido a unas elecciones civiles. Antes era todo demasiado corporativista y cerrado".
La magnitud del proceso de elección a rector se traducirá, además, en importantes medidas logísticas, porque deberán repartirse urnas y papeletas en prácticamente todas las facultades de ambas universidades. A modo de ejemplo, en anteriore convocatorias en la UB votaban exclusivamente unas 500 personas, cuando en las próximas podrán hacerlo más de 60.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.