El Gobierno considera insuficientes los indicios de la Guardia Civil contra EHAK

Justicia no impugnará la lista que apoya Batasuna hasta hallar pruebas válidas

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció ayer que el Gobierno no impugnará la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), lista para la que ha pedido el voto la ilegalizada Batasuna, y sólo actuará contra esta formación cuando disponga de pruebas válidas ante los tribunales. El ministro se reunió con el secretario general del PP, Ángel Acebes, al que informó de las conclusiones contrarias a la impugnación de los abogados del Estado por considerar insuficientes los indicios contra EHAK recabados por la Guardia Civil. López Aguilar recordó que ante los tribunales no basta con "corazonadas".

El informe de la Abogacía del Estado concluye: "Las circunstancias que acompañaron a la creación de PCTV-EHAK, la actividad pública de éste y los resultados de las investigaciones llevadas a cabo desde 2002 hasta la fecha no conducen, hasta el momento, a la constatación de elementos fehacientes de prueba que puedan fundamentar una pretensión de ilegalización del partido, en cuanto sucesor o testaferro de Batasuna, con perspectivas de éxito". Según dicho informe, la mayoría de los datos contra EHAK "se sitúan en el ámbito de los que el Tribunal Constitucional ha excluido expresamente de relevancia probatoria".

Según el ministro, los indicios hallados por la Guardia Civil, como el parentesco de alguno de los candidatos de EHAK con personas del entorno de ETA o una reunión del líder de Batasuna Joseba Permach con un dirigente de aquella formación, no sirven para ilegalizar a un partido.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que "no puede haber ilegalizaciones preventivas" y añadió que EHAK "tiene derecho a presentarse mientras su actuación y su ejecutoria no entren dentro de las causas de la Ley de Partidos". Acebes consideró

que tras la actitud del Ejecutivo hay un "interés partidista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS