Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno sigue la estela catalana y aprueba crear un Tribunal de Defensa de la Competencia propio

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión ayer el decreto de creación del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, un organismo destinado a preservar la libre competencia entre las empresas y proteger a los ciudadanos de las conductas que pudieran restringirla, impedirla o falsearla. Euskadi sigue así el modelo de comunidades como Madrid, Cataluña y Galicia. El pasado marzo, Andalucia aprobó las bases para preparar un proyecto de ley en el mismo sentido. El Ejecutivo central ya aprobó en 2002 una norma para coordinar las competencias autonómicas, tras varias sentencias del Tribunal Constitucional que reconocieron a las comunidades su potestad para regular en la materia. El pasado enero, el Gobierno central presentó un Libro Blanco con recomendaciones que se plasmareán en ley el próximo año.

A las comunidades autónomas con competencias en materia de comercio interior, como es el caso de Euskadi, les corresponde el ejercicio de las funciones ejecutivas de intervención, autorización o sanción en asuntos relacionados con la libre competencia, cuando se trate de prácticas restringidas al mercado correspondiente al ámbito territorial autonómico.

El tribunal es ajeno a la estructura del Gobierno autonómico y estará compuesto por dos órganos: la presidencia y el pleno. Sus miembros serán nombrados por decreto del Gobierno entre juristas, economistas y otros profesionales o disciplinas similares, todos ellos de reconocido y contrastado prestigio, con una antigüedad en el ejercicio profesional de, al menos, diez años y por un período de seis años, que podrá ser renovado una sola vez y por igual tiempo.

El Tribunal tendrá entre sus funciones emitir informes, realizar investigaciones y análisis de los sectores económicos y de los mercados en términos de libre competencia, resolver recursos, adoptar medidas cautelares, y responder las consultas que, en materia de defensa de la competencia, le sean formuladas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de abril de 2005