Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cirujano que operó a una joven que murió días después tiene pendiente un juicio por intrusismo

López Saucedo está acusado por otra paciente a la que hizo una mamoplastia en 1998

El cirujano Ramón Pedro López Saucedo, denunciado la semana pasada en relación con la muerte de Natalia Isabel Martín de Ruedas Martínez, de 20 años, después de someterla a una operación de aumento de pechos, tiene pendiente un juicio por un supuesto delito de intrusismo profesional. El procedimiento judicial fue interpuesto por una paciente, Francisca S. E., que denunció a López Saucedo tras comprobar en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid que éste no tenía homologado el título de cirujano plástico obtenido en México, por lo que no podía ejercer en España.

Francisca S. E. acudió en octubre de 1998 a la consulta que tenía Ramón Pedro López Saucedo en la clínica Alpha Quirúrgica, en el número 30 de la calle de Ulises, en Madrid. Se quería someter a sus 56 años a una operación para aumentarle los pechos, por lo que el médico le fijó unas tarifas de medio millón de pesetas (3.000 euros). La mujer fue sometida el 14 de octubre de ese mismo año a una mamoplastia de aumento.

Tras la operación llegaron los problemas, como deformidad y dolor en el pecho derecho por encapsulación del mismo. "Los dolores eran inaguantables. No podía ni andar y cada vez iba de mal en peor", recuerda la paciente. Ésta se sometió a una intervención el 10 de febrero de 1999. Tuvo que repetirla un mes más tarde y en septiembre de ese año por el mal resultado estético de las anteriores.

"Vivo cerca del Colegio Oficial de Médicos, por lo que se me ocurrió acercarme a ver si estaba colegiado. Me quedé muy sorprendida cuando me dijeron que no lo estaba cuando me practicó las diversas intervenciones", añade la paciente. El médico López Saucedo, de origen mexicano, había cursado los estudios de medicina y cirugía general y cirugía plástica y reparadora en México, pero en aquel momento no había presentado los títulos para su homologación por el Ministerio de Educación y Cultura.

Problemas psicológicos

"Me tuve que someter a un total de seis intervenciones y cada vez estaba peor. Al día siguiente de una operación, me levanté con todo el pecho morado y sin poder moverme. Como hizo tales escabechinas, decidí abandonarlo y me fui con otro médico. Éste me ha dejado algo mejor, pero no estoy bien del todo", añade la paciente. Ahora sufre graves problemas psicológicos y estas intervenciones han hecho que casi se haya roto su matrimonio, según reconoce.

Según consta en el sumario, el facultativo homologó su título de medicina y cirugía general -pero no el de cirugía plástica, estética y reparadora- el 28 de diciembre de 1998, una fecha muy posterior a la de las diversas intervenciones. Además, esa homologación no le habilitaba para el aumento de senos de Francisca S. E. "Hemos demostrado durante toda la instrucción que la clínica Alpha Quirúrgica, dirigida por María del Carmen Arribas Pastor, permitió que ejerciera una actividad para la que no estaba autorizado", señaló ayer el abogado de la paciente y de la Fundación Pro-Pacientes, Gustavo López-Muñoz y Larraz.

La paciente denunció al médico por supuesto intrusismo profesional y lesiones. El juez instructor del caso desestimó este segundo delito y señaló que utilizaran la vía civil para la eventual reclamación patrimonial.

El fiscal del caso pidió la apertura del juicio oral el pasado 4 de noviembre contra López Saucedo y Arribas Pastor, acusados de ser supuestos autores de un delito de intrusismo profesional recogido en el artículo 403.1 del Código Penal. "En fecha de 30 de julio de 2003 solicitó la homologación del título para el ejercicio de la cirugía plástica, sin que conste que, hasta la fecha [4 de noviembre de 2004] haya obtenido reconocimiento del mismo", señala el fiscal en su escrito.

El juez de instrucción número 46 de Madrid, Javier Mariano Ballesteros Martín, firmó el pasado 11 de marzo el auto de apertura del juicio oral contra los dos imputados, que están en libertad provisional. Será un juzgado de lo penal el encargado del juicio.

La acusación particular, ejercida por la paciente, ha solicitado una indemnización de 30.000 euros "por los perjuicios económicos y morales" causados por las seis operaciones. Este periódico intentó recabar en reiteradas ocasiones la versión de López Saucedo, pero éste se negó a contestar.

Natalia Isabel Martín de Ruedas Martínez, de 20 años, murió el pasado 2 de abril tras someterse a una operación estética de aumento de senos efectuada por López Saucedo en una clínica privada. Durante la intervención la joven sufrió una arritmia, de la que pudo ser recuperada. Trasladada al hospital Gregorio Marañón, los médicos detectaron un daño cerebral irreversible. Murió tres días después.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de abril de 2005