Entrevista:María Dolores de Cospedal | Consejera de Transportes

"Quiero llegar a un acuerdo con Fomento"

El despacho de la consejera de Transportes es funcional (mesa amplia y sin adornos, butacas claras, un cuadro que ella no ha puesto y un ordenador portátil), pero a la vez acumula un montón de papeles desordenados, recortes de periódicos mezclados con libros de Derecho e informes técnicos. No hay fotos personales en este centro de mando de la Consejería de Transportes. De Cospedal, ex subsecretaria de Administración Pública con Jesús Posada y de Interior con Ángel Acebes, es una abogada del Estado en excedencia que habla deprisa, pero que deja hablar a sus interlocutores. Suele ir en metro a su despacho y lleva el bono en su cartera. "Me gusta el metro: es cómodo, rápido", dice.

"Seguramente habría emprendido el enterramiento de la M-30 por partes"
"Le diría a la ministra: no es porque seas tú, es que ya le dijimos lo mismo a Álvarez-Cascos"
"De todo debemos hablar, porque tenemos intereses comunes con el Ministerio de Fomento"
"Las comunicaciones entre las terminales del aeropuerto son competencia de AENA"

Pregunta. Pues a la nueva terminal de Barajas no va a llegar. ¿Quién tiene que financiarlo?

Respuesta. Siempre hemos considerado que la Comunidad no debe hacerlo. Lo debe financiar AENA o mediante un sistema de financiación privada. Se lo dijimos a Álvarez-Cascos [ex ministro de Fomento del PP] y se lo decimos igual a Magdalena Álvarez [ministra de Fomento del PSOE]. Nunca hemos cambiado de opinión

P. Pero el metro es competencia de la Comunidad...

R. Nosotros lo llevamos [durante el mandato de Ruiz-Gallar-dón] a la puerta de Barajas. Y una conexión entre terminales tiene que hacerla el titular de la infraestructura: Fomento.

P. ¿Pero cómo es posible que se abra el próximo año un aeropuerto de 70 millones de pasajeros y no esté conectado con Madrid?

R. Yo tampoco lo entiendo.

P. Pero la nueva terminal necesita esa comunicación por metro con independencia de qué Administración la pague.

R. Las comunicaciones internas son una obligación legal del titular de este aeropuerto.

P. Pero el consejero anterior de Transportes, Francisco Granados, dijo que la obra la realizaría una empresa privada mediante una concesión administrativa...

R. O que lo financiaría AENA; termine la frase. Me puedo sentar con el ministerio a estudiar cuál es la mejor manera de financiarlo, pero es su responsabilidad, pero la concesión es una oportunidad abierta que no rechazo.

P. No cambia de opinión: que se fastidien los ciudadanos.

R. Es muy injusto decir eso cuando estoy haciendo el metro en las zonas más demandadas de la Comunidad.

P. ¿La solución?

R. Que yo puedo hacer el proyecto, pero que lo financie AENA. Es una solución perfecta, se ha dado antes. La carretera M-111, que va a Barajas, es competencia de la Comunidad y por eso la construyó, pero los accesos a Barajas los pagó Fomento.

P. Qué piensa de los accesos de peaje a Barajas por autopista.

R. No debe ser el único sistema.

P. Pero tal y como está la situación...

R. Fomento dice que va a llevar el cercanías a Barajas. Mejor sería que unieran las dos terminales con un tren interior, como en el aeropuerto de Charles de Gaulle [París]. Además, los mostradores de facturación de AENA en Nuevos Ministerios, si no se amplía el metro a la nueva terminal, no valen para nada. [Baja la voz]. Es una inversión tirada a la basura.

P. Pero el tren Chamartín-Barajas anunciado por la ministra no estará acabado hasta 2012.

R. AENA ha dicho que va a poner autobuses para unir la nueva terminal con la existente. Es una pena porque ellos saben que tienen la obligación legal de garantizar el transporte público hasta la zona aeroportuaria. Dicen que la competencia de metro es de la Comunidad, es cierto, pero también la de cercanías es de Fomento y el Gobierno regional se ha gastado 300 millones en intercambiadores.

P. ¿Y no podría financiar la UE la prolongación del metro hasta la nueva terminal?

R. Por supuesto, pero es un tema de emperramiento. Fomento debe pagar este proyecto, que costará entre 70 y 80 millones.

P. ¿Por qué no se reúne con Magdalena Álvarez?

R. Ésta sí que es buena: porque no me recibe. Pero me gustaría que nos reunamos las tres [Esperanza Aguirre, presidenta regional; Magdalena Álvarez y De Cospedal] para hablar de todo esto. Tengo mucho interés en llegar a un acuerdo con Fomento, porque redundará en beneficio de los ciudadanos.

P. ¿Y qué pasa con la estación de cercanías de Alonso Martínez?

R. Fomento ha cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento por el que nosotros, que no estábamos en la reunión, debemos pagar el 30%. Pero hubo un acuerdo anterior [con Álvarez-Cascos] que la Comunidad aceptaba a cambio de que Fomento pagara la prolongación de metro a la nueva terminal. No me vale que ahora, tras una reunión en la que no estoy, me cojan la financiación de Alonso Martínez, pero no la de Barajas. Si nos sentamos, lo hablamos y quitamos a los que nos puedan malmeter, podríamos llegar a un acuerdo.

P. ¿Quién les malmete?

R. Declaraciones que veo en la prensa. No es cierto que hayamos cambiado de postura en Barajas desde que gobierna el PSOE. Aguirre le dijo a Álvarez-Cascos a la cara que no iba a financiar el metro a Barajas. Y eso se lo quiero contar a la ministra Álvarez: quiero decirle 'no es que seas tú, es que ya se lo dijo a Cascos'.

P. Pero ustedes tenían 10 millones reservados en los Presupuestos de 2004 para prolongar el metro hasta la nueva terminal.

R. Sí, pero era por si había acuerdo con Fomento. Pero llega octubre [pasado] y Álvarez no ha recibido a Granados, luego no hay acuerdo. No hay nada. No podíamos perder la partida presupuestaria y lo gastamos en otra cosa.

P. ¿Pero Granados tenía todo preparado para sacar a concurso la ampliación de la línea?

R. El proyecto era una inercia de antes [del Gobierno de Ruiz-Gallardón] y, como Aguirre siempre había pensado que no debía financiarse, se paró.

P. Existe una reserva de suelo para construir un aeropuerto en Campo Real. ¿En qué fase está el proyecto?

R. Tenemos Barajas para mucho tiempo: 30 o 40 años. Campo Real puede ser un aeropuerto complementario cuando se haga.

P. El alcalde estudia introducir el tranvía en la zona del río.

R. Me gusta el metro ligero, porque es uno de los sistemas más usados en las ciudades históricas.

P. La ministra ha prometido 100 kilómetros de carril bus en las carreteras de acceso a Madrid.

R. Me parece estupendo, pero pido que diga cuándo se van a hacer y dónde lo tiene presupuestado. No me vale en 2020.

P. ¿Qué piensa del soterramiento de la M-30?

R. Cuando esté terminado gustará. Es una obra espectacular.

P. ¿Usted la hubiera hecho?

R. [Por primera vez, tarda en contestar]. Seguramente, no.

P. ¿Por qué?

R. Quiero decir que no la hubiera hecho en tan corto plazo. La habría llevado a cabo por partes, pero ésa es una decisión que tiene que tomar el que está gestionando. Pero como no soy alcaldesa, no le vale mi opinión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de abril de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50