_
_
_
_

MOLÉCULAS

La luna perdida

Cuando se descubrió el lejano planetoide Sedna, en la frontera exterior del Sistema Solar, alejándose hasta 500 veces la distancia de la Tierra al Sol, los astrofísicos buscaron una luna de ese objeto que justificase su lenta rotación (una vuelta cada 20 días). Pero el telescopio espacial Hubble no encontró ningún satélite cuya gravedad ralentizase el giro de Sedna. Ahora, investigadores del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE UU), afirman haber resuelto el misterio: no hay ninguna luna, no hace falta, Sedna rota mucho más rápido de lo que se creyó al principio, en concreto una vez cada 10 horas, lo que es típico de los planetoides del Sistema Solar.

La ruta del almidón

Unos investigadores españoles han definido una nueva ruta de la producción de almidón en hojas de plantas, desafiando uno de los paradigmas clásicos de este campo. Los científicos (del Instituto de Agrobiotecnología de Pamplona (centro mixto del CSIC y la Universidad Pública de Navarra) sitúan el proceso de síntesis del almidón fuera del cloroplasto, el compartimento de las plantas que hasta ahora se asociaba exclusivamente a la producción de esta sustancia. Además, responsabilizan a la enzima sacarosa sintasa de la síntesis de la molécula precursora del almidón. Los científicos, que presentan su trabajo en la revista Trends in Plant Science, sugieren que esto puede ayudar a diseñar nuevas plantas con alto contenido en almidón.

Nuevo enlace químico

Los químicos cuánticos han descubierto un nuevo tipo de enlace químico en moléculas con dos átomos de uranio. Un total de diez electrones -el equivalente a cinco enlaces covalentes- están implicados en este nuevo enlace, mientras que el récord anterior en una molécula estaba en cuatro. Laura Gagliardi (Universidad de Palermo) y Björn Roos, aplicando simulaciones informáticas de química cuántica, han descubierto que el uranio puede formar moléculas con ese quíntuple enlace covalente, que "es único en la tabla periódica de elementos", según Gagliardi. Los científicos explican en detalle su trabajo en Nature.

Primeras estrellas

Astrónomos británicos y estadounidenses, usando los telescopios espacial Spitzer y Hubble, han detectado la luz procedente de las primeras estrellas que debieron formarse en algunas de las más lejanas galaxias que se ven en el cielo. Andrew Bunker (Universidad de Exeter) y sus colegas han anunciado el descubrimiento en la Real Sociedad Astronómica (Reino Unido).

Adhesivo de soja

Unos nuevos adhesivos, inspirados en los mejillones que se pegan a las rocas, han sido desarrollados por científicos de la Universidad del Estado de Oregón (EE UU).

Ellos añadieron un aminoácido de los mejillones a semillas de soja, creando una gama de pegamentos de madera resistentes al agua y menos agresivos para el medio ambiente que los convencionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_