_
_
_
_
Entrevista:Debate sobre el futuro de Euskadi | 4: NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA | Elecciones en el PaísVasco

Derechos y deberes de los habitantes de Euskadi

Los conceptos de ciudadanía y nacionalidad vascas que incorpora el plan Ibarretxe enfrentan en el debate auspiciado por EL PAÍS a los representantes de PP (Leopoldo Barreda) y PSE (Jesús Eguiguren) con los representantes del Gobierno tripartito (Javier Balza, candidato de PNV-EA, y Oskar Matute, de EB). La cuarta entrega del debate sobre el futuro de Euskadi resume la discusión al respecto.

Leopoldo Barreda (PP). Aquí subyace una de las razones básicas en las que se perciben los límites de la convicción democrática de algún sector del nacionalismo. El Estatuto de Gernika resolvió muy bien esta cuestión de la condición política de vasco a la vecindad civil en cualquier municipio de la comunidad. Y ya no hay discusión de quién es más o menos vasco, pero cuando quieren modificar esto, para algo será. Distinguir entre ciudadanía y nacionalidad lo que hace es alejarse de ese concepto democrático de que todos y cada uno de los residentes en la comunidad autónoma son vascos con todos los derechos políticos. Pero hay quien ahora quiere establecer categorías entre ciudadanos más o menos vascos y consagradas esas dos categorías, las consecuencias son imprevisibles para regular derechos políticos. El tema está excelentemente resuelto en el Estatuto. Lo que se trata de introducir es una regresión democrática evidente.

Leopoldo Barreda: "El Estatuto de Gernika ya resolvió bien esta cuestión"
Jesús Eguiguren: "Éste es el punto más inaceptable del 'plan Ibarretxe"
Oskar Matute: "Creemos en la construcción de país sin criterios étnicos"
Javier Balza: "En Euskadi hay nacionales como en España y Francia"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"Introducir esta diferenciación es el paso más peligroso de los últimos años"
"El Estatuto de Gernika no recoge algo básico: Euskadi es una nación"
"Los ciudadanos son nacionales porque Euskadi es una nación"
"No admitimos que se diferencie entre vascos por ideología, origen, apellido..."
"Apostemos por un concepto como el de ciudadanía inclusiva"
"¿Y si yo no quiero ser considerado nacional vasco porque no lo concibo?"
"Hay quien quiere establecer categorías entre ciudadanos más o menos vascos"
"Hay que sacar del debate político un término controvertido como nacionalidad"

Jesús Eguiguren (PSE-EE). Para los socialistas, el punto más inaceptable de todas las cuestiones que contiene el plan Ibarretxe es esta distinción entre nacionalidad y ciudadanía, que se deja en manos de una futura ley que se regulará en el Parlamento vasco. Aquí se nos trata de introducir un sistema por plazos por el cual al final llegamos a la existencia de ciudadanos de distintas clases y eso suele acabar en todos los sitios en ciudadanos con distintos derechos. No admitimos ninguna diferenciación entre los vascos por ideología, ni por apellido, ni por origen, ni por nada parecido. En el terreno íntimo está muy bien, pero en el terreno de los derechos y las libertades, no aceptamos ningún cambio en el esquema establecido en el Estatuto de que es ciudadano vasco el que tiene su residencia administrativa en el País Vasco.

Javier Balza (PNV-EA). Si apelamos a la historia en la cuestión de la nacionalidad, más vale que nos hagamos cruces todos, porque España tiene en esto una historia bastante sangrienta. En el Estatuto actual no se recoge algo tan básico como que Euskadi es una nación, simplemente. Y al partido socialista le pedimos que si Maragall y toda su gente enuncian con naturalidad que Cataluña es una nación, pues enuncie con la misma naturalidad que Euskadi es una nación.

Si Euskadi es una nación, y en nuestra posición política lo creemos, tiene que tener como consecuencia que en Euskadi hay nacionales como en España, como en Francia, como en Cataluña, como en Galicia. ¿Simbolismo? Sí, claro. El mismo que en España, en Francia, en Cataluña, en Galicia. ¿Consecuencias prácticas? Voy a leer el artículo 4 y pido a mis oponentes que me paren cuando no estén de acuerdo. "Es ciudadano quien tiene la vecindad administrativa. Todos los vecinos tienen los mismos derechos y deberes sin discriminación alguna. Todo ciudadano tiene la nacionalidad vasca. Para adquirirla se requieren los mismos requisitos que se establezcan en las leyes del Estado. Y última, nadie puede ser discriminado por su nacionalidad". O sea que, por favor, decirme en cuál de los puntos no estáis de acuerdo.

Oskar Matute (EB). Estamos de acuerdo en que Euskadi es una nación. Creemos en la construcción de país, pero no marcada por criterios étnicos, y con eso no quiero decir que sea la que se está articulando. El debate de la identidad nacional no está resuelto, que es algo que afecta a criterios prepolíticos, el cómo se siente cada persona y cuál es la adscripción identitaria a la que se acoge. No defendemos el concepto de nacionalidad, pero tampoco defendemos el concepto de nacionalidad española. Defendemos el concepto de ciudadanía. Creemos que la contribución al debate español es sacar del contexto político el concepto de la nacionalidad como un concepto que pueda limitar derechos o que pueda discriminar a unos respecto a otros, para apostar por un concepto como el de la ciudadanía inclusiva, para todos los ciudadanos del Estado español y también para los que llegan al Estado español vía pateras o vía Europa del Este.

Barreda. Aquí lo que está en cuestión es el principio de igualdad, dejémonos de mandangas. Tampoco dice el artículo "Euskadi es una nación". Si para afirmar eso hay que quebrar el principio de igualdad, pues no lo pongamos. Algunos vascos, ya toda una generación de vascos, hemos aprendido que cuando se deja al nacionalismo jugar con el lenguaje y no decir las cosas de forma que se entiendan, al final se entiende lo que quieren los nacionalistas, que es que Euskadi es una nación y los que no se sientan miembros de la nación vasca no tendrán los mismos derechos.

Balza. Eso lo ha dicho en estos momentos el PP, no el PNV.

Barreda. Claro, es que es la lectura que vendrá detrás, como viene siempre.

Balza. Ésa es la lectura que hace el PP.

Barreda. Se acabó esto de las trampas en los textos. Ahí no dice que Euskadi es una nación, que es algo que no compartimos. Ahí se pone la base para quebrar el principio de igualdad, en el futuro, cuando tengáis fuerza para ello, cuando haya que en lugar de agrupar a partidos nacionalistas para conservar el poder, pues restringir derechos políticos de otros para conservar el poder. Es lo que subyace en la concepción etnicista del nacionalismo, es el fundamentalismo sabiniano aplicado al plan Ibarretxe. Es predemocrático, es impugnar los valores democráticos so pretexto de que Euskadi es una nación.

Eguiguren. En este tema vamos a dejarnos de palabrerías. Yo creo que si se establece la distinción es para algo, y con algún objetivo. Y si hoy se establece la distinción, una vez aprobado el plan Ibarretxe, a los distintos se les darán distintos derechos en este país. En este país, todo el mundo conoce el conflicto de convivencia que vivimos, y, en esta situación, tratar de introducirnos la diferenciación entre vascos con la nacionalidad y vascos que simplemente sean ciudadanos es el paso más peligroso que se ha dado en los últimos años y una medida que jamás vamos a apoyar.

Balza. Aquí queda patente que PP y PSE van a mantener su discurso sin dar un solo argumento y diciendo que el plan del Gobierno dice lo que ellos dicen en lugar de lo que literalmente dice.

Barreda. Lo que no dice literalmente es que Euskadi es una nación.

Balza. Bueno, en una enmienda lo podemos incorporar sin ningún problema.

Barreda. Una autoenmienda.

Balza. No, vuestra, ya que lo echáis en falta. Decidme dónde se quiebra el principio de igualdad, porque entonces es un argumento falaz. Lo que el nuevo Estatuto dice es que todos tienen los mismos derechos y deberes, sin discriminación. Todo vecino es ciudadano, todo ciudadano es nacional.

Barreda. ¿Y si yo no quiero ser considerado nacional vasco, porque no concibo ese concepto de la comunidad autónoma? ¿Y si nacional vasco significa más cosas?

Balza. Si no quieres ser nacional vasco, tienes que conseguir que la representación parlamentaria de tu fuerza, que niega que Euskadi sea una nación, sea lo suficientemente mayoritaria para que en los textos básicos de convivencia no aparezca que Euskadi es una nación.

Barreda. No, si no aparece. Ni siquiera en vuestra propuesta.

Balza. Se dice que los ciudadanos son nacionales porque Euskadi es una nación, no porque es un ayuntamiento, pues entonces serían municipales.

Barreda. Lo que dice el plan Ibarretxe es que yo y un señor de Zuberoa [territorio francés considerado por los nacionalistas una de las siete provincias de Euskal Herria] y un navarro somos nacionales vascos por real decreto.

Balza. No, mentira, mentira. De Zuberoa no se cita aquí absolutamente nada. Con Iparralde [el País Vasco francés] se dice que cooperación transfronteriza. Lo que no se puede aceptar es la mentira, Leopoldo.

Barreda. Hay que leer el texto completo. Lee el preámbulo.

Balza. El preámbulo dice que el pueblo vasco está conformado por lo que históricamente ha constituido el pueblo vasco.

Barreda. Con lo que algunos habéis constituido históricamente el pueblo vasco.

Balza. Perdona, algunos, PNV, EA y la Enciclopedia Británica, exacto.

Matute. Todos compartimos que nadie sea discriminado en derechos por su nacionalidad. Hay que sacar del debate político un término controvertido como el de la nacionalidad para apostar por el de ciudadanía.

De izquierda a derecha, Balza, Barreda, Eguiguren y Matute, en un momento del debate.
De izquierda a derecha, Balza, Barreda, Eguiguren y Matute, en un momento del debate.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_