El obrero muerto en Granada carecía de contrato, según UGT y CC OO
Uno de los dueños de la empresa era hermano del trabajador fallecido
Lo encontraron muerto, vestido de faena y rodeado de un martillo y puntas para encofrar. Miguel Martín cayó el lunes de una altura de seis metros mientras echaba una mano, sin contrato ni seguridad social, en la obra que ejecuta la empresa de su hermano, Estructuras Martín Carreras, en una urbanización de La Zubia (Granada), según los sindicatos. Empleo y la patronal negaron que el trabajador constara en la plantilla de la constructora.
El trabajador cayó a las 16.45 del lunes del primer piso (unos seis metros) de uno de los cuatro chalés de una urbanización de La Zubia (Granada), según la Guardia Civil. La obra, promovida según los sindicatos por la empresa Fadesa, fue subcontratada con Estructuras Martín Carreras, comunidad de bienes con domicilio social en Granada, uno de cuyos administradores es hermano del obrero fallecido. Responsables de la subcontratista aseguraron el lunes a los sindicatos que Miguel Martín no trabajaba para ellos y que había acudido a la obra sólo para recoger a su hijo -éste sí, empleado de la constructora- cuando, accidentalmente, cayó del edificio en construcción.
El delegado provincial de la consejería de Empleo, Luis Rubiales, confirmó ayer que, según los datos de su historial laboral, Miguel Martín trabajaba para una distrubuidora de fruta radicada en Santa Fe con contrato indefinido y no tenía ninguna relación con la empresa Estructuras Martín Carreras, que efectuaba la obra. Rubiales no descartó que el fallecido únicamente pasara por allí, como mantiene la empresa, pero tampoco negó que pudiera tener con ella algún vínculo extracontractual.
Esta última versión es la que mantienen los sindicatos. Los secretarios provinciales de CC OO y UGT, Rafael Roldán y Mariano Campos, basándose en los informes de los técnicos que enviaron al tajo antes de que el juez levantara el cadáver, aseguran que Miguel Martín completaba su salario en la empresa de frutas echando unas horas de más en el negocio familiar de su hermano sin contrato ni afiliación a la seguridad social.
"Lo encontraron vestido de faena y junto a él había un martillo y unas puntas (clavos) de encofrar", explicó Campos para el que no hay duda de que la muerte se produjo en accidente laboral. Rafael Roldán, de CC OO, aseguró que la Inspección de Trabajo baraja esos hechos como principal hipótesis. "La obra carecía de las más elementales medidas de seguridad", sostuvo el secretario provincial de CC OO. "Para cada una de las cuatro casas de la urbanización la empresa tenía que haber invertido unos 3.000 euros", prosiguió el dirigiente sindical, que aseguró que "ni siquiera un quitamiedos" protegía a los trabajadores de la obra de posibles caídas "La culpa es en primer lugar de la empresa, por emplear a gente sin contrato y sin medidas de prevención de riesgos, pero también del trabajador que aceptó", concluyó Roldán. Ambas centrales convocaron ayer una concentración silenciosa ante la puerta de sus sedes, la décima en lo que va de año, una por cada muerto en accidente laboral en la provincia de Granada.
El otro trabajador herido grave el lunes en Güéjar Sierra (Granada) cuando le cayó encima una máquina desde la grúa de una construcción, permaneció durante todo el día de ayer en estado de coma y con ventilación aritificial en el hospital de Traumatología de Granada. Su estado es muy grave, según fuentes del Servicio Andaluz de Salud. En sólo 24 horas se han producido tres accidentes laborales graves en la provincia. El último, en la mañana de ayer, cuando otro trabajador resultó herido de gravedad en Salar al volcar el tractor que conducía en un olivar del paraje conocido como Cerro Villarico.
24 muertos en 2005
Los dos últimos accidentes laborales registrados en Sevilla y Granada elevan el número de fallecidos a, al menos, 24 personas (las estadísticas oficiales no evalúan todavía a los transportistas muertos en carretera, por ejemplo). Más de la mitad (13) corresponden al sector de la construcción, el más peligroso pese a que emplea a menos trabajadores que la industria (6), los servicios (1) o la agricultura (4). La caída desde andamios, que originó los dos últimos fallecimientos, es la causa más frecuente de accidentes mortales. Y Granada (al menos 7 muertos, aunque los sindicatos afirma que hay 10), la provincia que ha registrado una mayor siniestralidad este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.