¿De qué vascos hablamos?
Cuando Ibarretxe dice que hay que votarle "para que los vascos vivamos mejor", me pregunto a qué vascos se refiere: ¿tal vez a los enchufados del PNV, cazados in fraganti que no pagaban impuestos? ¿Quizá a los miles de colocados en magníficos puestos gracias a su carnet? ¿O a las decenas de miles que se han forrado al calor de 25 años de poder? ¿A lo mejor a los dueños de la finca, desde la Hacienda o la Ertzaintza, hasta el Athletic, pasando por la Educación, cuya consejera dice que 150 profesores van a ir al paro porque "obtenieron" cero en euskera? ¿Qué obtenieron Ibarretxe, Anasagasti o tantos otros ilustres defensores del euskera, que no saben ni decir bai con la cabeza?
Porque supongo que no se referirá a los candidatos del PP o del PSOE que van a ir a votar con escolta, ni a los amenazados, ni a los que han huido, ni a los cientos que no van a poder votar porque les han matado, ni a sus familias, ni al millón de vascos que no se atreven a decir en voz alta lo que piensan de Ibarretxe cuando le oyen decir que "los vascos viviremos mejor". ¿A qué vascos se refiere? ¿Quizá al 23% que votaron al PP en las últimas autonómicas, aunque sólo uno de cada cinco se atreva a admitirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.