La desgravación por vivienda absorbe 3.076 millones de euros
La deducción del impuesto de la renta (IRPF) por adquisición de vivienda habitual origina un incremento medio del precio del piso del 8,3%, según un estudio publicado en la última revista del Colegio de Economistas. Esta desgravación absorbe, además, un 14,6% del gasto fiscal de los Presupuestos Generales del Estado para 2005.
El encarecimiento de los pisos se produce porque el precio máximo que una familia española puede pagar por su vivienda depende del nivel de endeudamiento que puede asumir, que está influido a su vez por la deducción, según el autor del informe, el profesor de la Universitat Pompeu Fabra José García-Montalvo.
Por ejemplo, con un salario medio (unos 1.523 euros al mes), una persona puede comprar una vivienda de 180.000 euros (precio medio de un piso de 100 metros cuadrados), pagando el 20% de entrada y el resto con un préstamo a 25 años y un tipo de interés del 4%, lo que absorbería el 50% de sus ingresos mensuales.
En cambio, si tiene en cuenta que se puede deducir al menos un 15% anual del coste de la vivienda y respetando su intención de no dedicar más del 50% de sus ingresos a la adquisición, esa persona puede comprar un piso de 195.000 euros, un 8,3% más cara.
Gasto fiscal
Las deducciones relacionadas con la vivienda habitual en el IRPF absorben 3.076 millones de los Presupuestos de este año. Si de esa cifra se eliminan los gastos fiscales asociados al IVA, se puede deducir que los asociados directamente a la adquisición de vivienda suponen el 14,6% del total del gasto fiscal. Si tampoco se considera la reducción general sobre rendimientos del trabajo, la proporción aumenta hasta suponer el 20% de los presupuestos y entre el 0,8% y el 1% del PIB.
Según el estudio, estas magnitudes ponen de manifiesto que si se eliminaran las desgravaciones de la vivienda se podría duplicar el gasto en investigación y desarrollo (I+D).
El autor afirma que estas desgravaciones terminan beneficiando a constructores, promotores e inversiones. De hecho, y según sus datos, la deducción acaba convirtiéndose en una transferencia de más de 3.000 millones de euros anuales a las constructoras y propietarios del suelo.
Por otra parte, el Grupo Santander prevé que este año el precio medio de la vivienda sube entre un 8% y un 10%, frente al incremento del 17% de 2004. La firma CB Richard Ellis también vaticina una suave desaceleración, con una subida del precio de entre el 10% y el 13% este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.