_
_
_
_
ENFRENTAMIENTO ENTRE ADMINISTRACIONES

Una terminal para 23 millones de pasajeros

Soledad Alcaide

Los 23 millones de viajeros que pasarán cada año por la nueva terminal T4 de Barajas (el 60% de todos los que usarán el aeropuerto madrileño) comenzarán a utilizarla previsiblemente a principios de 2006. Esta nueva infraestructura, que ha costado 6.000 millones de euros, duplica la capacidad actual del aeropuerto.

La principal adjudicataria de la nueva terminal es Iberia, aunque también operarán en ella otras 28 compañías. Junto a los 174 mostradores por los que pasarán los viajeros habrá 85 tiendas y 34 restaurantes.

A los millones de pasajeros que lleguen a y salgan de Madrid por esta terminal se sumarán unos 24.000 trabajadores de Barajas que harán uso de las vías de acceso a las terminales, según cifras del Ministerio de Fomento. De ahí el interés de conectar la T4 con el metro de Madrid. Entre otras cosas, porque sin esa nueva parada surgirían problemas como la imposibilidad de facturar maletas en la estación de Nuevos Ministerios -que permite llegar en metro desde el corazón de la capital hasta Barajas en sólo 12 minutos- a los pasajeros que viajen a esta terminal.

La comunicación entre terminales tendrá que hacerse en un principio a través de autobuses, para salvar así los 2,2 kilómetros que separan la nueva terminal de la antigua.

Para paliar la falta de comunicación entre ambas terminales, Fomento ha sacado a concurso una línea férrea de ocho kilómetros que unirá la estación de Chamartín (al norte de la capital) con la T4. Esa obra tiene un coste de casi 200 millones. Hacer la conexión por metro costaría menos de la tercera parte de lo que valdrá el tren. Pero, sobre todo, por mucho que se aceleren las obras del ferrocarril, éstas no estarán listas antes de 2012. Es decir, la T4 funcionaría durante seis años sin más comunicación que las carreteras.

Tren de cercanías

La idea de un tren de cercanías a Barajas no es de la actual ministra, la socialista Magdalena Álvarez, sino de su antecesor en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos (PP), quien en 2002 sacó a concurso, por un millón de euros, la redacción del borrador del proyecto. El proyecto ganador fue elegido el pasado noviembre, ya con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Ejecutivo central, y acaba de salir a información pública.

Pero en ese proyecto ha surgido otra novedad hace unos días, tras la reunión entre la ministra y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón -cita a la que no acudió la presidenta regional, Esperanza Aguirre, porque, según Fomento, se niega a incluir en sus reuniones a su compañero de partido-: un compromiso del ministerio para estudiar la viabilidad de conectar el aeropuerto con el futuro AVE Madrid-Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_