_
_
_
_

Pekín refuerza la apuesta por la energía nuclear con proyectos para 40 centrales

Apremiada por el incesante crecimiento económico y los graves problemas de escasez de suministro eléctrico que sufren muchas regiones, China ha decidido redoblar su apuesta por la energía nuclear. El Gobierno ha revisado los planes y ha asegurado que prevé construir 40 reactores atómicos en los próximos 15 años, hasta llegar a una capacidad conjunta de 40.000 megavatios, frente a los 8.700 megavatios actuales. El objetivo previo era de 36.000 megavatios. "Estamos acelerando el desarrollo de la energía nuclear porque es limpia y verde", ha dicho Zhang Fubao, subdirector de la Agencia China de Energía Atómica. Hace tan sólo año y medio, Pekín hablaba de construir 30 reactores hasta 2020.

El 67% de la electricidad que alimenta la economía China procede de centrales térmicas, que queman carbón, y casi todo el resto, de complejos hidroeléctricos. El país es rico en ambos recursos, pero las autoridades chinas quieren reducir el riesgo que supone la fuerte dependencia del mineral negro y la contaminación que produce su combustión. Además, las minas (que han recibido orden de incrementar la producción para saciar la sed de electricidad del país) son fuente continua de accidentes. El año pasado costaron la vida a más de 6.000 trabajadores. Zhang afirma que el objetivo es aumentar la proporción de energía eléctrica de origen nuclear del 2,4% actual al 4% para 2020. Una cifra muy lejana a la de países como Francia (77%), España (27%) o Estados Unidos (20%), pero similar la que tienen países como Brasil o la India.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_