"Teófila tiene responsabilidad de omisión en las irregularidades de la Zona Franca"
El delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, José de Mier Guerra (Chiclana, 56 años), anunció el pasado martes que este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, emprenderá acciones penales contra los ex delegados del PP Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna como "responsables" de las irregularidades cometidas en Rilco y Quality Food -dos empresas propiedad del recinto fiscal gaditano- que, según dijo, han provocado un "quebranto y un agujero económico" de 45 millones de euros. Este dirigente del PSOE confirma estas querellas y otras contra el empresario y ex militante del PP, Manuel García Gallardo, por fraude, apropiación indebida, malversación de fondos públicos y prevaricación. A su juicio, de estos posibles delitos es responsable política Teófila Martínez.
"¿Teófila Martínez? Es triste que se vean los maletines de los demás y no se vean los que uno tiene más cerca"
"El PP quiere patente de corso para ciertos nombres. Pero gestionaron como un cortijo del señorito, como si el dinero público fuera de nadie"
Pregunta. ¿Por qué la Zona Franca se querellará contra Rodríguez de Castro y Osuna?
Respuesta. La Zona Franca ha conocido una serie de irregularidades y en la defensa sus intereses no le queda más remedio que ir contra los anteriores delegados. La tipificación del delito la dirán la Abogacía del Estado y los tribunales de justicia, pero estoy convencido de que todos los procesos van a acabar con graves problemas para estos dirigentes. Mientras, la estrategia del PP ha sido conseguir una patente de corso para algunos, lo que no tiene sentido y no es lógico ni sensato porque las responsabilidades son las que son.
P. ¿Lidera usted una cacería política contra el PP, como dice este partido?
R. Yo he sido el que más precaución he tenido en el uso de los nombres. La obsesión del PP por obtener patente de corso para ciertos nombres es la que está generando problemas para estos dirigentes ante la opinión pública. El PP está haciendo un uso inadecuado de algunas figuras. El mismo proceso pasó con Rodríguez de Castro. Al principio fue una defensa a ultranza. Sería tristísimo que esa defensa terminara igual con Miguel Osuna.
P. ¿Cómo gestionaron la Zona Franca los delegados del PP?
R. Según el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, yo utilizo expresiones muy burdas. Pero la verdad es que gestionaron la Zona Franca como un cortijo del señorito, de otro. Ni siquiera manejaron el dinero público como si fuera suyo, sino como si fuera de nadie. No se puede manejar dinero de esa manera. Ni los empresarios aquí han sido empresarios, ni los que tienen que controlar ese dinero lo hacían. Yo recuerdo una película de Cantinflas en la que uno prestaba dinero y le firmaba al cliente en una servilleta. Pues casi ha sido así en dos episodios que han provocado un grave quebranto a la Zona Franca, como Rilco y Quality Food, que han puesto en peligro el patrimonio logrado por este organismo durante sus 75 años de vida en Cádiz.
P. ¿Observa diferencias entre la gestión de Rodríguez de Castro y Osuna?
R. Sí, hay muchas.
P. ¿Cómo definiría cada una de ellas?
R. No son comparables, pero hubo cierta continuidad de uno a otro. De todas formas, la expansión de la Zona Franca y la creación de puestos de trabajo publicitada son totalmente falsas. Aquí se ha defendido a un mal empresario que se ha asociado con empresarios que no lo son. En ese sentido, ha sido realmente catastrófico. Creo que el PP estaría dispuesto a admitir ahora que ha habido errores, pero ése no es el problema. Aquí ha habido equivocaciones y otras cosas por omisión y por acción. El tratamiento, por ejemplo, a Quality no es el mismo que se ha dado al resto de empresas. En aquella época quien introduce en la Zona Franca Quality es Fernando Sucre siendo concejal de Fomento, esto es, la relación del Ayuntamiento de Cádiz y del PP con Quality eran fundamentales. Sólo hay que tirar hemerotecas.
P. ¿Pueden salpicar las querellas a los concejales del PP de Cádiz?
R. No lo creo porque son personas muy lejanas, pero es cierto que la Zona Franca está en Quality porque el Ayuntamiento la presenta como la mejor empresa del futuro.
P. Rilco pagó casi 7 millones de euros por un material informático que apenas cuesta 2 millones, según una peritación reciente. ¿A dónde cree que ha ido el dinero sobrante?
R. Eso lo dirán los tribunales porque los medios que nosotros tenemos para aclarar estos temas son infinitamente menores que los que pueda tener un juez. El papel de Zona Franca no es investigar estas cosas, sino darle los papeles a la justicia para que determine que ocurrió.
P. ¿Pudo el PP financiarse ilegalmente por medio de la Zona Franca?
R. No tengo hasta ahora ningún documento donde se pueda desprender eso.
P. ¿Y tiene pruebas de que existió fraude, apropiación indebida o malversación de fondos públicos?
R. En esos términos deberían ir orientadas las querellas. Por ahí van los tiros.
P. ¿Por qué Miguel Osuna mantuvo y terminó de pagar el cuestionado contrato millonario a la sociedad Miami Free Zone?
R. No lo sé. Se lo he preguntado y no ha contestado. Él argumenta que preguntó a la Abogacía del Estado cuando esa pregunta nunca se hizo.
P. La Abogacía del Estado asegura que no impidió a Miguel Osuna romper ese contrato, como afirma el ex delegado.
R. No solo no hizo ningún informe, sino que me consta que esa pregunta ni siquiera se hizo nunca verbalmente.
P. ¿Qué responsabilidad tiene Teófila Martínez en todos los desmanes?
R. La responsabilidad que pueda tener la responsable de esta casa durante 8 años. Es cierto que en los estatutos la figura de la presidenta no tiene ningún papel ejecutivo, pero lo que nadie puede obviar es que en todo el proceso Rilco y en todo el proceso Quality la figura de la presidenta fue al menos usada por todas las partes en la prensa, en las inauguraciones y en todos los sitios. Entiendo además que lo mismo que ahora se quiere enterar de todo y se está enterando de todo al menos de algo debiera saber. La sociedad no comprende que durante 8 años estén pasando cosas y uno no se entere de nada. Ahí, a lo mejor, tiene indudables responsabilidades de omisión porque cuando se está en los sitios se tiene responsabilidades. Luego en los nombramientos no acertó. Por ello, he dicho que este sapo no me lo como yo ni el PSOE, sino quien le corresponde: la alcaldesa y el PP. El lenguaje será muy burdo pero la manifestación es muy seria. Fíjate que al alcalde de Sevilla le están metiendo imputaciones de dos concejales. No olvidemos la de veces que yo he oído a la presidenta de la Zona Franca actuando como líder del PP hablando de los maletines. Que todos los que olíamos a PSOE andábamos con maletines para arriba y para abajo. A lo mejor estaban delante de sus narices y no se daba cuenta. Es triste que se vean los maletines de los demás y no se vean los que tiene uno más cerca.
"El PP no se querelló contra García Gallardo, nosotros si lo haremos"
Pregunta. ¿Se va a querellar la Zona Franca contra García Gallardo?
Respuesta. Sí.
P. Al no decirlo antes, ¿ha levantado la sospecha del PP?
R. Lo importante en la vida y en todo este proceso es lo que se hace y no lo que se dice. Queremos enganchar en esta historia a cualquiera que sea culpable. García Gallardo no sólo hizo irregularidades, sino actuaciones que pueden ser delitos, como confirma la Abogacía del Estado. Hay que recordar que hubo un pleno en el que el PP no emprende acciones penales contra este empresario. Mi criterio y el de la Abogacía del Estado es que se tenía que haber presentado caiga quien caiga, con la mayor transparencia y celeridad. Esa querella se está confeccionando. Vamos al juzgado para ganar y no para perder, digan lo que digan los señores del PP que últimamente varían de la noche a la mañana. Ha habido amores muy profundos porque incluso Osuna presentó a García Gallardo en todos los foros: Defensa, Sepes, etc...
P. ¿Cómo un joven empresario de 25 años pudo engañar a Osuna, inspector de Hacienda e interventor general del Estado?
R. Hay una realidad. Osuna está en el consejo de administración de Quality desde 2002. El lío se plantea a finales de 2003. En medio, no sé cuantos consejos hubo. Osuna no conocería nada pero García Gallardo entraba en esta casa como si fuera la suya, según el personal.
P. ¿Qué le pareció que Osuna fuera al pleno en su delicado estado físico y le culpase de su accidente de tráfico?
R. Me dio mucha pena, no solo por la presencia que tenía sino por la conversación que tuvimos. No me considero culpable de lo que le pase a Osuna o a Teófila Martínez. No me preocupa que la alcaldesa me ponga una querella porque tengo la conciencia muy tranquila. Yo no he hecho nada contra la alcaldesa. He defendido con armas lícitas los intereses de la Zona Franca y por eso nadie me puede condenar.
P. ¿Le parece Osuna un títere en manos del PP?
R. Algunos momentos sí.Yo le he preguntado a mucha gente porqué está así, hacen eso y lo utilizan. Hay muchas preguntas sin respuesta.
P. El PP ha preguntado por sus contratos.
R. Osuna fichó 25 en sus primeros meses y yo sólo tres: un coordinador en excedencia avalado por los directores generales; un responsable de personal aceptado por el comité después de sufrir una persecución irracional del PP, y un jefe de gabinete.
P. ¿Sigue pensando que la Zona Franca huele a corruptela y podrido?
R. Tengo las ventanas abiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.