Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SONDEO DEL INSTITUTO OPINA PARA EL PAÍS

La irrupción del voto radical dificulta la mayoría absoluta del tripartito vasco

EHAK logra entre 2 y 4 escaños, y la coalición gobernante suma entre 37 y 39

La recomendación de la ilegalizada Batasuna a sus seguidores para que voten el próximo domingo a la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera) pone en riesgo la consecución de la mayoría absoluta de 38 escaños por parte de los tres partidos que forman el actual Gobierno (PNV, EA e IU-EB). Según un sondeo del Instituto Opina para EL PAÍS, la lista de EHAK obtendrá entre 2 y 4 diputados en el Parlamento de Vitoria, si bien un sector importante de votantes de Batasuna dice que no sabe aún qué votar.

La coalición nacionalista PNV-EA concita la intención de voto del 42,7%, lo que se traduciría en 34 o 35 escaños, y Ezker Batua-Izquierda Unida asciende al 7,6% de los votos, lo que le permitiría tener 3 o 4 parlamentarios. La horquilla de diputados del actual tripartito gobernante se situaría así entre los 37 y los 39.

MÁS INFORMACIÓN

El Partido Socialista de Euskadi recuperaría la segunda posición, con un voto estimado del 21,6% y 18 o 19 diputados. En cuanto al Partido Popular, bajaría al tercer lugar en la Cámara de Vitoria, con el 15,1% de los votos y 14 o 15 escaños.

Aralar, grupo escindido de Batasuna y que condena la violencia de ETA, obtendría un escaño y puede ser decisivo en la formación del nuevo Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de abril de 2005