Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Ayudas para motivar a los opositores

La Oferta de Empleo Público 2005 insiste en la paridad de sexos y ofrece becas para los que preparan los exámenes

Los opositores tienen una nueva oportunidad de conseguir una plaza como funcionarios dentro de la Oferta de Empleo Público 2005, que contiene 26.550 vacantes. La convocatoria presenta novedades. Habrá una bolsa de empleo para los que no consigan plaza pero hayan aprobado las pruebas, y se fomentará la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la Administración. También habrá becas y ayudas para los que preparen las oposiciones.

La convocatoria contiene 26.650 plazas, un 13,1% más que la del año pasado. La Administración quiere cubrirlas este año

El Gobierno aprobó el pasado mes de febrero la Oferta de Empleo Público 2005, que contiene un total de 26.550 plazas (un 13,1% más que en el ejercicio de 2004). Las vacantes se reparten entre la Administración General del Estado; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas. Del total de las plazas, 8.421 están destinadas a la Administración del Estado y al resto del sector público (entidades y empresas públicas, docentes, Administración local y la Administración de justicia).

Hay novedades. "La nueva convocatoria pretende reducir la temporalidad; impulsar la promoción interna y fomentar la incorporación de los discapacitados, entre otras cosas", explica Paloma Miña, responsable de Comunicación del Centro de Estudios Adams. Dentro de las plazas para la Administración del Estado hay que cubrir huecos en estos apartados: unidades de atención directa al ciudadano y prestación directa de servicios en extranjería y tráfico; políticas sociales prioritarias (inmigración, vivienda y cultura); investigación, medio ambiente, Hacienda pública y lucha contra el fraude.

Los nuevos efectivos tomarán posesión de sus plazas o serán nombrados funcionarios en prácticas en el ejercicio 2005. La nueva convocatoria también incluye 3.859 plazas de promoción interna, de las cuales 2.500 irán dirigidas a aumentar los efectivos que realizan funciones administrativas.

Una de las novedades más importantes de la convocatoria de este año es la de incentivar a través de becas y ayudas a los opositores, tanto a los externos como a los de promoción interna. "Queremos que los funcionarios que quieran presentarse a las oposiciones para promocionarse puedan hacerlo. La intención es que los distintos ministerios les den ayudas y que incluso les liberen horas de trabajo para que puedan estudiar", explica Francisco Velázquez, secretario general de Administraciones Públicas. Pero el tema de estas posibles becas dependerá al final de la decisión, y el presupuesto, de cada ministerio.

Largos procesos

Un punto prioritario para la Administración es agilizar el proceso selectivo en las oposiciones. Si la Oferta Pública es para 2005 el objetivo es terminar la selección precisamente dentro del año 2005. "Los procesos de selección son tan largos que a veces duran hasta dos años. Para agilizar los exámenes, en algunos casos va a disminuir el número de temas que se preguntan a los opositores", señala Velázquez.

Otra novedad para esta convocatoria es la creación de una bolsa de empleo, que tiene como objetivo reducir los plazos de incorporación de personal temporal o interinos. "Se elaborarán listas con aquellas personas que no habiendo aprobado el proceso selectivo, sin embargo sí hubiesen superado alguna prueba. Estas listas serán públicas y la selección se hará por la puntuación obtenida", explica Paloma Miña, quien precisa que,por ejemplo, la Comunidad de Madrid tiene una lista de espera a la cual acude cuando necesita seleccionar funcionarios interinos.

También está previsto que, en aquellos campos donde haya un importante volumen de trabajo temporal éste sea sustituido por empleo fijo. Aunque la tasa media de temporalidad está en el 22,8%, según datos recientes del Consejo Económico y Social, en la Administración del Estado se reduce entre un 6% y un 7%, según Velázquez. "Tenemos que luchar contra esa temporalidad, ya que en la Administración, como mucho, tiene que haber un 5% de trabajos no fijos", explica. Para el secretario general de Administraciones Públicas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) es uno de los organismos públicos donde hay que hacer "un plan de choque" para acabar con el trabajo temporal. Actualmente, el 51% de los funcionarios son mujeres. A pesar de esta aparente igualdad, todavía queda mucho que hacer hasta conseguir la paridad de sexos. Con este fin, el Consejo de Ministros aprobó el mes pasado un plan para la igualdad de género en la Administración General. Estas medidas pretenden "eliminar los obstáculos que todavía existen y así garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres en el acceso y desempeño del servicio público". El plan pretende favorecer la promoción de mujeres a puestos de mayor categoría y asegurar la conciliación de vida laboral y personal, entre otros asuntos.

Más mujeres

Habrá jornada a tiempo parcial y se flexibilizarán los horarios para conciliar la vida familiar y laboral. "En los últimos 10 años son muchas las mujeres que se han incorporado como funcionarias a la Administración pública, pero casi siempre ha sido en puestos subordinados (auxiliares y administrativos). En los puestos altos todavía hay poca representación femenina", explica Velázquez.

Está prevista también la promoción de la paridad entre hombres y mujeres en las comisiones de selección.

Respecto a las personas discapacitadas, se prevé una reserva de un cupo no inferior al 5% de las plazas para ser cubiertas por personas con discapacidad, "introduciendo la posibilidad de realizar convocatorias independientes". Además, se incorporarán a las personas con discapacidad en la composición de las comisiones de selección, cuando exista turno de discapacitados.

Además, se incorporarán las nuevas tecnologías a la tramitación de las solicitudes y se incluirá en las páginas web de los ministerios toda la información relacionada con los procesos selectivos que sean de su competencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de abril de 2005