_
_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sin fronteras

La OPA de BBVA por la sexta entidad bancaria italiana, Banca Nationale del Lavoro, se está viendo dificultada por un sentimiento nacionalista difícil de conjugar con el movimiento libre de empresas en una Europa sin fronteras. El Banco de Italia, en clara actitud proteccionista, pone reticencias a que un grupo extranjero tome el control de uno de sus principales bancos e indirectamente adquiera una importante cartera industrial. No debería ser así. Los beneficios del mercado integrado, generados mediante la eliminación de los obstáculos técnicos, legales y fiscales a la competencia, han sido demostrados por estudios empíricos citados por los ministros europeos.

A pesar de los progresos realizados en el proceso de integración financiera europea, que se vienen produciendo desde 1999, cuando comienza la aplicación del Plan de Acción de Servicios Financieros (PASF), la transformación de un "mosaico" de 25 sistemas nacionales, en mercado único integrado, no es una labor sencilla, y dista aún de estar completada.

El Banco de Italia, en una clara actitud proteccionista, pone reticencias a que un banco extranjero, BBVA, tome el control del BNL

Hay aún características nacionales intrínsecas que actúan de barrera a la integración financiera europea, siendo las más relevantes la política fiscal y los controles a movimientos de capital transfronterizos. Adicionalmente, factores como la renta per cápita, el tamaño del sector financiero doméstico y la calidad de su regulación actúan como catalizadores de la inversión financiera exterior, dirigiéndola hacia los países más favorecidos en dichos aspectos.

En el futuro inmediato, la consecución de la completa integración financiera pasa por una armonización legislativa derivada de la extensión del método Lamfalussy extendido a los sectores de banca, seguros y conglomerados, y de la aplicación de medidas de buen gobierno de empresas, en especial las relativas a la aplicación de la normativa IAS en auditoria. Además, es clave la realización de una importante labor de coordinación y supervisión, así como de desarrollo de un mercado minorista integrado.

Beatriz Serrano y Diego Abellán son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_