Sin fronteras
La OPA de BBVA por la sexta entidad bancaria italiana, Banca Nationale del Lavoro, se está viendo dificultada por un sentimiento nacionalista difícil de conjugar con el movimiento libre de empresas en una Europa sin fronteras. El Banco de Italia, en clara actitud proteccionista, pone reticencias a que un grupo extranjero tome el control de uno de sus principales bancos e indirectamente adquiera una importante cartera industrial. No debería ser así. Los beneficios del mercado integrado, generados mediante la eliminación de los obstáculos técnicos, legales y fiscales a la competencia, han sido demostrados por estudios empíricos citados por los ministros europeos.
A pesar de los progresos realizados en el proceso de integración financiera europea, que se vienen produciendo desde 1999, cuando comienza la aplicación del Plan de Acción de Servicios Financieros (PASF), la transformación de un "mosaico" de 25 sistemas nacionales, en mercado único integrado, no es una labor sencilla, y dista aún de estar completada.
El Banco de Italia, en una clara actitud proteccionista, pone reticencias a que un banco extranjero, BBVA, tome el control del BNL
Hay aún características nacionales intrínsecas que actúan de barrera a la integración financiera europea, siendo las más relevantes la política fiscal y los controles a movimientos de capital transfronterizos. Adicionalmente, factores como la renta per cápita, el tamaño del sector financiero doméstico y la calidad de su regulación actúan como catalizadores de la inversión financiera exterior, dirigiéndola hacia los países más favorecidos en dichos aspectos.
En el futuro inmediato, la consecución de la completa integración financiera pasa por una armonización legislativa derivada de la extensión del método Lamfalussy extendido a los sectores de banca, seguros y conglomerados, y de la aplicación de medidas de buen gobierno de empresas, en especial las relativas a la aplicación de la normativa IAS en auditoria. Además, es clave la realización de una importante labor de coordinación y supervisión, así como de desarrollo de un mercado minorista integrado.
Beatriz Serrano y Diego Abellán son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.