Un funeral en un Estado extranjero
Las autoridades romanas se enfrentaron a todas las dificultades, más una: trabajaban para hacer posible un acontecimiento multitudinario que, en realidad, se celebraba en otro país. Un ejemplo anecdótico: cada vez que el alcalde Walter Veltroni acudía a la plaza de San Pedro, tenía que designar un suplente porque viajaba a un Estado extranjero.
Guido Bertolasso, responsable gubernativo para la Protección Civil, dedicó gran parte de su tiempo a coordinarse con el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto de la Secretaría de Estado y hombre fuerte del Gobierno vaticano en la situación de sede vacante. Mientras el cardenal regente Eduardo Martínez Somalo y la Congregación de Cardenales se ocupaban de organizar exequias, entierro y cónclave, Sandri negociaba con Bertolasso las medidas de seguridad de los dignatarios invitados al funeral y la gestión de las colas de peregrinos.
El Vaticano está envuelto en murallas y sus zonas externas son mínimas. Una vez cerrados los museos, el único territorio vaticano accesible al público se limitó a la basílica y media plaza de San Pedro (la otra media pertenece a Roma).
El portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, dio ayer, de forma oficial, las gracias "al Gobierno italiano y a la ciudad de Roma" por "organizar un acontecimiento excepcional de forma excepcional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.