Un paso adelante
La incursión del BBVA en Italia para comprar el 85% de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) ha obtenido el asentimiento del Consejo de Administración del banco sobre el que se lanza la OPA. Es una excelente noticia, al tiempo que una relativa sorpresa; porque el sistema bancario italiano se viene caracterizando en los últimos lustros como un corralito protegido por las autoridades económicas del país bajo la etiqueta de la italianización de la banca nacional y la resistencia tradicional a la entrada en el mercado de otras instituciones financieras europeas. Como consecuencia de este síndrome proteccionista, el sistema financiero italiano distaba mucho de estar integrado en la unión monetaria europea o, dicho de otra forma, olvidaba la libertad de mercado y aparecía como uno de los más ineficientes de Europa.
A la espera de que el Banco de Italia conceda el nihil obstat a la OPA del banco español, la excelente disposición del consejo de la BNL permite suponer que la fiebre intervencionista de los poderes públicos italianos mengua con el tiempo y con las severas admoniciones del Banco Central Europeo contra el proteccionismo financiero italiano. La operación de compra de la BNL es conveniente para el adquirido, que mejorará sin duda sus indicadores de eficiencia financiera y de interacción con los clientes, y para el adquirente, BBVA, que aumentará notablemente su tamaño y, por lo tanto, se mostrará mucho menos vulnerable a cualquier intento de OPA de grupos financieros más grandes.
Como en otros casos recientes -el de Telefónica en la República Checa-, la operación del banco español despliega evidentes ventajas estratégicas y algunas incógnitas tácticas. Como, por ejemplo, la probabilidad de que los indicadores de eficiencia o solvencia del BBVA se debiliten en términos agregados. Éste es uno de los riesgos de este juego de operaciones transfronterizas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.