_
_
_
_

La oficina olímpica financiará planes medioambientales en Eritrea

La apuesta de Madrid 2012 con el medio ambiente se materializó ayer con el acuerdo firmado entre la oficina olímpica madrileña y la empresa Myclimate para compensar la emisión de gases de efecto invernadero causada por la visita de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) a Madrid los días 3, 4, 5 y 6 del pasado febrero. Madrid 2012 asegura que ha hecho un cálculo de las emisiones realizadas y compensará por ellas financiando proyectos medioambientales en Eritrea, país africano con menos población que la Comunidad de Madrid.

Durante la visita de la comisión del COI fueron emitidas 105,2 toneladas de gases de efecto invernadero por el empleo, por ejemplo, de medios de transporte, según los responsables de la oficina olímpica. El proyecto con el que se pretende compensar eso consistirá en dotar con calentadores solares a escuelas y hospitales de Eritrea, con el objetivo de utilizar fuentes de energía renovables y no contaminantes en un país que, al estar situado al este de África, puede producir grandes cantidades de energía solar. Los módulos solares para calentamiento tienen dos metros cuadrados de envergadura cada uno y son fabricados por la empresa eritrea Tesinma.

Este proyecto de Myclimate, organización sin ánimo de lucro que promueve la protección del clima y el desarrollo sostenible, y en el que colabora la candidatura olímpica madrileña, tendrá beneficios medioambientales y sociales en África, según el Ayuntamiento de Madrid. Los calentadores evitan la quema de combustibles fósiles, protegiendo así el clima, al tiempo que fomentan la creación de puestos de trabajo local.

"Un buen comienzo"

"Éste es un buen comienzo para poner en práctica el compromiso de Madrid 2012 de que los Juegos tengan un impacto neutro para el clima al 100 %", afirmó ayer Antonio Lucio, director del área de Medio Ambiente de la oficina olímpica. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció recientemente que el municipio destinará 15 millones de dólares a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero si Madrid es elegida para acoger los Juegos Olímpicos de 2012.

El director de Myclimate, Renat Heuberger, señaló: "Al invertir en proyectos de protección del clima en varios países, las instituciones, organizaciones y empresas responsables tienen la oportunidad de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero". Según Heuberger, por ejemplo, con una instalación de calentadores solares de agua en Eritrea se evita de forma permanente la emisión de 10 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Mariano Zabía, entregará a Feliciano Mayoral, consejero delegado de la oficina olímpica Madrid 2012, el certificado EMAS II de buenas prácticas medioambientales. La oficina y sus trabajadores aplican desde hace meses políticas sostenibles en su trabajo diario como prueba de su compromiso con el respeto al medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_