_
_
_
_
_
Entrevista:JOSEBA AZKARRAGA | Candidato de EA por Vizcaya | Elecciones en el PaísVasco

"Tengo dudas de que podamos lograr la mayoría absoluta"

Joseba Azkarraga (Salvatierra, Álava, 1950) es el primer nombre de Eusko Alkartasuna en la lista de la coalición PNV-EA por Vizcaya. Ocupa la cartera de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco y no está convencido de que la coalición vaya a lograr la mayoría absoluta.

Pregunta. ¿Qué le parece el apoyo de Batasuna a la lista de EHAK [siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas]?

Respuesta. Me parece lo correcto, porque si coinciden en sus planteamientos es coherente. Además, era lo previsible.

P. Usted ha manifestado que la no ilegalización de EHAK responde a claves electorales...

R. Lo que he manifestado es que no se puede actuar constantemente, desde el Gobierno español y de los partidos de ámbito estatal, en función de intereses electorales. Las tres formaciones, Batasuna, Aukera Guztiak y EHAK tienen derecho a estar presentes en la campaña. No se pueden tener diferentes varas de medir, y para todo hay que utilizar la misma.

Más información
Batasuna pide el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿El Partido Comunista de la Tierras Vascas puede hacer peligrar la mayoría absoluta de PNV-EA?

R. Tengo dudas de que con ellos o sin ellos podamos alcanzarla.

P. ¿Qué aporta EA a la coalición con el PNV?

R. Desde el punto de vista ideológico aporta dos cosas fundamentales: la concepción independentista del nacionalismo y las políticas sociales como partido socialdemócrata.

P. ¿La aportación independentista no choca con el PNV, que reniega de utilizar esa palabra?

R. No. Si ambos partidos tuviéramos los mismos objetivos de manera clara no tendría sentido que hubiera dos partidos. Pero en un proceso electoral de estas características son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

P. ¿Después de las elecciones, con quien estarían dispuestos a pactar?

R. Hay un acuerdo base que vamos a respetar y creo que el PNV también: la apuesta por el Gobierno actual. Si los votos de los ciudadanos lo permiten, nos parece que la repetición del Gobierno tripartito es una fórmula adecuada, interesante. El elemento esencial de ese programa es la consulta a la sociedad. Me gustaría también poder pactar con Izquierda Unida, pero tiene que decidir, finalizado el proceso electoral, cuál es su apuesta. El proyecto político aprobado por el Parlamento vasco tiene que ser el punto de partida para negociar con el Estado.

P. ¿El plan Ibarretxe no tiene marcha atrás? ¿El resto deberá sumarse?

R. No. Esa propuesta, ahora del Parlamento, ha sido rechazada en Madrid. Hay unas elecciones a la Cámara autonómica, y en función del resultado de las elecciones tendremos que volver a abrir el debate en el Parlamento. Lo que hoy puedo decir es que no hay ninguna otra propuesta que tenga la mayoría que tiene la que fue rechazada en el Parlamento español. A partir del 18 de abril tendremos que abrir un debate en el Parlamento vasco para intentar fortalecer el consenso. Esto quiere decir que si las fuerzas quieren unirse a un consenso sobre una propuesta de estas características, mucho mejor; pero si no lo hay, indudablemente habrá que aplicar las leyes de las mayorías, que son el 50% más uno.

P. ¿Se ha planteado EA explorar la vía catalana?

R. Sí, pero el problema es que nada tiene que ver el PSC con el PSE.

Joseba Azkarraga.
Joseba Azkarraga.L. RICO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_