Madrazo da por fracasada la "antidemocrática" Ley de Partidos
El candidato a lehendakari de Ezker Batua, Javier Madrazo, denunció ayer en Vitoria el fracaso de la Ley de Partidos ante uno de sus principales retos, el de impedir que la ilegalizada Batasuna pudiera concurrir a las elecciones. "Es absurdo que ilegalice a Batasuna y finalmente le permita presentarse con otra marca electoral", como la del EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas).
Para el candidato a lehendakari, la Ley de Partidos es "una aberración jurídica, política y democrática, sin parangón en la Unión Europea". Madrazo consideró positivo que todas las ideas y las opciones puedan presentarse a las elecciones, aunque emplazó a los dirigentes del EHAK a que superen el reto de "rechazar la violencia de ETA".
Para el coordinador general de EB, sólo tendrán credibilidad cuando apuesten por el diálogo democrático, por la convivencia plural y cuando presenten un programa social.
También retó al resto de las formaciones políticas a pactar un nuevo Estatuto que sea "el punto de encuentro" de todos los vascos. Madrazo, que apostó por reeditar el actual Gobierno a tres bandas con PNV y EA, explicó que el nuevo Estatuto ha de ser de izquierdas para ponerlo al "servicio de la justicia social, del diálogo democrático y de la convivencia plural". En su opinión, nacionalistas y constitucionalistas deben de entender que es preciso y urgente diseñar y pactar un nuevo Estatuto en el que se sientan cómodos todos. "En Euskadi sólo sobran la violencia, la imposición y la intolerancia", citó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.