"Hay síntomas claros de moderación en el precio de la vivienda"
María Antonia Trujillo es ministra de Vivienda, de 44 años, desde hace un año. Considera que, tras años de fuertes subidas del precio de la vivienda, hay síntomas de moderación.
Pregunta. ¿Se siente satisfecha con el balance de su gestión?
Respuesta. Si analizamos los proyectos que hemos culminado y los que están en marcha, el balance es muy positivo. A los pocos meses aprobamos un plan de choque con medidas de las que ya se han aprobado muchas y todas las demás están encima de la mesa. Entre las que hemos cumplido está la modificación del Plan de Vivienda, la ampliación a 180.000 de las actuaciones, el desistimiento de los recursos de inconstitucionalidad que se habían planteado por el Gobierno frente a las comunidades autónomas y viceversa. Entre las medidas que están en marcha se encuentran la gestación del Pacto del Suelo; la Sociedad Pública de Alquiler, que se acaba de autorizar; la comisión interministerial del suelo; el nuevo Plan de Vivienda, y el Código Técnico de la Edificación.
"No se debería dedicar más de un 30% de la renta familiar a un préstamo hipotecario, porque hay otras necesidades vitales que atender"
"La Sociedad Pública de Alquiler ni invadirá las competencias autonómicas ni supondrá una injerencia en el sector privado"
P. Pero el precio de la vivienda sigue subiendo al 17%. ¿Se va a moderar alguna vez?
R. En este sector hay dos mercados, el de la vivienda libre y el de la protegida, y cada uno obedece a unas reglas. Y aunque nuestro ministerio es también económico, es un departamento eminentemente social y lo que pretende es garantizar el acceso a la vivienda, con dos medidas que ya hemos llevado a cabo: fomentar el número de VPO de nueva construcción o de segunda mano y fomentar el alquiler. Necesariamente, ambas inducirán a una moderación del precio. El ministerio coincide con el análisis que hace el Banco de España y otros analistas de que, a medio plazo, se producirá un reajuste de los precios. Hay síntomas claros de moderación. Una vivienda tarda más en venderse que antes y la inversión extranjera está moderándose.
P. Entonces, ¿sirven de algo las medidas de ese plan de choque sobre el precio?
R. Sólo el hecho de incrementar de 40.000 a 70.000 las VPO anuales significa que hay 30.000 familias más que van a acceder a una vivienda. Y ése es un efecto que necesariamente tiene que inducir a una estabilidad sobre todo el sector.
P. Pero las viviendas protegidas se compran y se venden como si fueran libres. ¿Cuándo se va a atajar ese fraude?
R. El periodo de calificación de una vivienda protegida es de 15 años en la normativa estatal. A partir de ese periodo, puede venderse libremente. Pretendemos prolongar la calificación durante toda su vida útil, de forma que desde el ámbito estatal sólo se pueda financiar una vivienda protegida que lo esté siempre.
P. Las familias españolas deben 600.000 millones de euros por sus hipotecas. El Banco de España no para de advertir que ese nivel supone un riesgo alto.
R. Todos tenemos que tener prudencia para contratar un préstamo, comprobar que sea transparente y que sepamos cuál va a ser la evolución en caso de una subida de tipos, para que conozcan hasta qué límite de su renta se endeuda. Lo que es cierto es que no se debería dedicar más de un 30% de la renta familiar a un préstamo hipotecario, porque luego hay que hacer frente a las otras necesidades vitales.
P. En materia fiscal, ¿comparte que se hayan mantenido las deducciones por compra y no se hayan incluido las de alquiler?
R. Lo necesario y conveniente es la convergencia con la UE, lo mismo en la fiscalidad que en el resto de políticas. Y es que hay que buscar un equilibrio y una neutralidad fiscal en la compra y en el alquiler. Hemos precisado a quienes afectan las deducciones por la compra y, también, es cierto, que queremos fomentar el mercado del alquiler introduciendo probablemente unas deducciones.
P. Pero ¿es justo que desgrave igual todo el mundo, sea cual sea el precio del piso y el nivel de renta del comprador?
R. Evidentemente, no es ni equitativo ni justo que se desgrave lo mismo el que se puede comprar una casa de 600.000 euros que el que sólo se puede comprar una casa de 120.000. Probablemente, en la reforma fiscal se analicen de forma prudente medidas que busquen una neutralidad fiscal, pero que no perjudiquen a los ciudadanos que se han comprado una vivienda.
P. ¿Cuál es el objetivo de la Sociedad Pública de Alquiler?
R. Es una sociedad mercantil de capital público. Su objetivo es sobre todo dinamizar el mercado del alquiler, ampliando la oferta que actualmente es mínima, de un 10% aproximadamente. Y sobre todo estructurar y profesionalizar el mercado del alquiler. El 85% de este mercado en España es ahora de particulares, el 7% restante es el alquiler social y el resto es el profesional, es decir, del promotor que promueve para alquilar.
La Sociedad Pública de Alquiler ni invadirá las competencias de las comunidades autónomas ni supondrá una injerencia en el sector privado.
P. La ejecución del plan de choque en 2004 no ha sido alta.
R. El plan de choque se aprobó en julio pasado y han pasado unos meses hasta que se ha puesto en marcha. No estamos hablando de la ejecución presupuestaria de un ejercicio completo, sino sólo de unos meses. Sólo puedo decir que en el año 2004 se han realizado 38.000 actuaciones más, un 33% más. La ejecución del plan de vivienda es satisfactoria.
P. Operaciones como la de Chamartín en Madrid están paralizadas, pero en otros casos se han hecho grandes recalificaciones de terrenos para clubes de fútbol.
R. No voy a entrar en un caso local. Lo único que voy a decir es que, si se quiere hacer VPO, se puede. Es necesaria esa voluntad para que en el porcentaje de reserva que existe para VPO, se edifique realmente VPO.
P. ¿Qué ejemplos de comunidades son más negativos?
R. Por mencionar un caso concreto, en Madrid no creo que exista ninguna satisfacción por parte de los ciudadanos en cuanto a acceso a la vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.