Cinco directores noveles competirán en el Festival de Cine de Málaga
El certamen premiará a Verónica Forqué y Gerardo Vera
Los nuevos títulos de Laura Mañá y Mariano Barroso, que inaugurará el Festival de Cine de Málaga con Hormigas en la boca, son las dos apuestas más destacadas de su 8ª edición, que se celebrará del 22 al 30 de abril. La muestra llenará un año más la ciudad de caras famosas, con más o menos glamour, pero sin descuidar su aspecto comercial, y para ello creará dos nuevos mercados para los distribuidores.
"Habrá de todo, como en botica. Un programa variado y pendiente de los directores debutantes", apuntó el responsable de la sección de largometrajes Fernando Méndez-Leite para definir las películas a concurso. "Como en la cosecha de cada año del cine español, donde hay ocho películas buenas, 15 que están bien, y el resto para rellenar", resumió.
En la disputa por la biznaga de oro estarán entre otras la nueva apuesta de Gerardo Herrero, Heroína, el debut en la dirección del actor Federico Luppi, Pasos y Semen, de las directoras Inés París y Daniela Fejerman, en la que comparten protagonismo Ernesto y Héctor Alterio.
Pedro Pérez, presidente de los productores españoles, definió el certamen como "la segunda gran cita para el cine español tras los premios Goya" y se mostró muy optimista: "no hablaré de crisis", declaró.
La sección paralela, Zonazine, albergará un programa variado en el que se exhibirán otros seis largometrajes de estreno, 18 documentales a competición, y 30 cortometrajes. En Zonazine actuarán grupos musicales independientes e incluirá un nuevo mercado llamado Art TV, que pretende albergar formatos alternativos como la videocreación. A la feria de documentales iberoamericanos Mercadoc se le sumarán otra para televisión, la TV Market , además de los Market Screenings para el largometraje español.
El festival homenajeará a la actriz Verónica Forqué con el premio Málaga, al director y coreógrafo Gerardo Vera con el premio Ricardo Franco, y dedicará una retrospectiva al director Carlos Saura. El festival contará con 2,7 millones de presupuesto y su director, Salomón Castiel explicó que la reducción de películas españolas estrenadas, de 24 en 2004 a 17 en esta edición, se debe "a una fórmula más racional para que las películas españolas no compitan entre sí". "Las estrategias cambian cada año", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.