Agricultura amplía la cobertura de las ayudas por daños a las heladas de febrero y marzo
La Junta dará ayudas directas para reactivar explotaciones y negociará un PER especial
La Junta de Andalucía reaccionó ayer a las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias por las pérdidas millonarias en la agricultura por la adversa climatología de los últimos meses. Los consejeros de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, se reunieron ayer en Jaén con el sector del olivar al mismo tiempo que el Consejo de Ministros aprobaba la ampliación de la cobertura de las ayudas para incluir los daños por las heladas en febrero y marzo. Además, la Junta se compromete a complementar esas ayudas.
La Administración autonómica también pretende negociar con el Ministerio de Trabajo un Plan de Empleo Rural (PER) extraordinario para compensar la pérdida de jornales. La ampliación hasta marzo de las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno el pasado 4 de febrero va a beneficiar, sobre todo, al sector del olivar que, junto a otros cultivos leñosos como cítricos y frutales, son los que concentran más pérdidas por las heladas de febrero y marzo. En el caso del olivar, Pérez Saldaña admitió que 18.710 hectáreas y 1.800.000 árboles están afectados "de forma severa" y requieren, o bien de una poda exhaustiva o de su arranque, una circunstancia que les impedirá producir aceituna en al menos dos o tres cosechas.
Por este motivo, el consejero de Agricultura anunció la disposición de conceder ayudas directas para nuevas plantaciones y para reactivar las explotaciones afectadas, aunque no concretó su cuantía. Saldaña dejó claro que no se trata de ayudas directas a la renta, como piden varias organizaciones agrarias, puesto que "habría que devolverlas" a instancia de la Unión Europea por infringir la ley de libre competencia. El consejero indicó que las ayudas al gasóleo del año 2000 "ya están en ese camino" y tendrán que devolverse.
Estas ayudas de la Junta complementarán las incluidas en el decreto del Gobierno, y que consisten básicamente en indemnizaciones por daños en producciones agrícolas, medidas dirigidas a disminuir o adecuar las cargas tributarias a la capacidad contributiva de los agricultores afectados, créditos preferentes para mantener la competitividad de las empresas agrarias, y la flexibilidad en el cumplimiento de las obligaciones de pago a la Seguridad Social.
La Junta ha decidido también ampliar hasta el 30 de junio el plazo para que los agricultores presenten su declaración de daños para optar a las ayudas. Hasta el momento se han presentado 70.000 en toda Andalucía, de las que 28.933 corresponden a olivareros de Jaén, y de éstas 3.503 son peticiones de arranque de olivos. Hasta el momento, la Junta ha evaluado en 500,8 millones de euros las pérdidas en la agricultura andaluza, aunque en esta cantidad no se incluyen las del sector del olivar. Se trata de pérdidas en los cítricos de Córdoba y Sevilla, la fresa de Huelva, los cultivos subtropicales de Granada y los hortícolas de Almería, provincia ésta con 180 millones de euros en pérdidas. Sin embargo, Pérez Saldaña reconoció que si no llueve en los próximos meses la situación del campo andaluz será aún más preocupante.
Tanto la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, como el consejero andaluz, Pérez Saldaña, se reúnen el lunes en Madrid y en Sevilla, respectivamente, con las organizaciones agrarias, que han convocado una manifestación para el día 26, para intentar actualizar la evaluación de daños.
Para paliar la pérdida de jornales en el campo, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció ayer que la Junta ha empezado a negociar con el Ministerio de Trabajo un PER especial para las provincias de Jaén y de Granada, las más afectadas por las heladas en el olivar, y, como medida más urgente, se destinarán 500.000 euros en las comarcas jiennenses de Mágina, Segura y Sierra Sur. El consejero de Agricultura dejó claro que "no habrá café para todos" en el reparto de ayudas y que se aplicarán de forma "muy localizada" en las zonas en las que se ponga de manifiesto que están afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Heladas
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- PER
- Isaías Pérez Saldaña
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Daños cultivos
- Frutos secos
- Plan de empleo
- Subvenciones
- Parlamentos autonómicos
- Frío
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Temperaturas
- Ayudas públicas
- Medidas fomento empleo
- Productos agrarios
- Protección cultivos
- Andalucía
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política económica
- Agricultura