_
_
_
_
_

La Diputación de Almería descubre dos cheques en blanco firmados por ex responsables de la radio

ACL adeuda 105.000 euros en teléfono y será investigada en comisión tras el pleno del 29

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Ginés Martínez Balastegui, desveló ayer que en el informe del nuevo director de la Agencia de Comunicación Local (ACL), Juan Francisco Baños, recoge la existencia de talones en blanco firmados por el consejero anterior, José Luis Aguilar, y el antiguo secretario, Manuel Alías. La moción para solicitar una comisión de investigación sobre la empresa gestora de la radio provincial se llevará al próximo pleno ordinario, previsto para el 29 de abril. También se detallaron deudas como la de 105.000 euros en teléfonos.

Tras dos horas de reunión, los grupos políticos de la Diputación pudieron conocer el contenido del informe elaborado por el actual director de la Agencia Local de Comunicación (ACL) de la institución y que recoge las supuestas "irregularidades" en la gestión de la emisora de radio desde que se constituyó hasta el año 2003.

Pero también se aportaron nuevos datos, como la existencia de un talonario de cheques de la cuenta de la ACL con dos talones firmados por sus dos responsables durante esos años, José Luis Aguilar, actual secretario general del PP de Almería, y el diputado provincial del grupo popular, Manuel Alías.

Los socialistas, el equipo de gobierno y los populares calificaron de "anormal" este hecho. El vicepresidente primero de la Diputación, el ex popular Ginés Martínez, señaló que "había tres firmas autorizadas y dos tenían que ir mancomunadas". La tercera firma era la del interventor. Esos talones, según dijo, los "podría haber cobrado cualquiera". Que figuren las dos firmas supone, a su entender, "un exceso de confianza".

El representante socialista Antonio López Olmo, después de conocer el informe sobre la gestión de la ACL, afirmó que se confirman sus "peores sospechas sobre el caos administrativo" de la emisora de radio, una emisora de la que el grupo socialista declinó formar parte por considerarla "sectaria" y "partidista".

Pese a que a los populares no les parece "normal" que haya talones en blanco firmados, su portavoz Enrique Arance, dijo que el talonario "debería estar en manos del interventor de la sociedad o del presidente del Consejo de Administración" y que, si no es así, considera que "alguien lo ha robado y ha cometido un delito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los grupos políticos, no obstante, se mostraron partidarios de la creación de una comisión de investigación que arroje algo de luz en la gestión de la ACL, aunque los populares consideran que la investigación no debería quedarse en el año 2003, sino alcanzar hasta el momento actual.

En lo que se refiere a las deudas contraídas por la emisora de radio de la Diputación Provincial de Almería, ésta no sólo carece de contabilidad y declaraciones de IVA e hizo pagos duplicados a la Seguridad Social desde el año en que se creó hasta 2003, sino que, "a fecha de hoy, se están realizando pagos de la deuda arrastrada desde el año 2002 con diferentes proveedores" y se deben facturas de teléfono por valor de 105.000 euros que "se están abonando ahora poco a poco", detalló López Olmo.

Según anunció Ginés Martínez, la próxima semana se convocará el Consejo de Administración de la ACL. El próximo pleno de la Corporación, que se celebrará el día 29 de abril, llevará en su orden del día el punto que haga referencia a la creación de una comisión de investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_