_
_
_
_

Detenido en Onda el 'dj' que difundía canciones racistas por Internet

María Fabra

La Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Castellón detuvo, en la mañana de ayer, a dj Syto, el autor de las letras de canciones xenófobas que se estaban propagando por Internet y que tienen un alto contenido racista. DJ Syto, del que no se ha facilitado la identidad ni la edad, reside en Onda, donde fue detenido, en plena calle, después de que la Guardia Civil localizara el servidor utilizado para descargar una canción contra la población rumana. La descarga fue realizada en un servidor del País Vasco, al que accedió desde su propia casa. Según fuentes de la Guardia Civil, el pinchadiscos está acusado de un presunto delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución. En cualquier caso, fuentes del instituto armado señalaron su intención de no difundir ningún dato que pueda identificarle para así evitar represalias, ante la consideración de que debe ser la justicia quien se haga cargo del asunto.

"Me cago en esos putos rumanos, hijos de puta, voy a cortaros las manos" es una de las frases que utiliza en una versión de la canción Voglio vederti danzare, de Franco Battiato. La canción se había propagado en Castellón, aunque también había empezado a difundirse, como mínimo, en Valencia y Madrid.

Después de que EL PAÍS publicara, en su edición del lunes, la existencia de ésta y otras canciones y su difusión a través de Internet, un miembro de Esquerra Unida, Carles Mulet, presentó una denuncia ante la Guardia Civil y ante la fiscalía con el fin de que se investigara la identidad del autor de las canciones xenófobas y alusivas a la apología del racismo, que podían incitar a las agresiones a inmigrantes. Tras la denuncia, el Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil centró su investigación en las diferentes páginas y foros de Internet en búsqueda del apodo Dj Syto, hasta la localización del servidor utilizado y la descarga efectuada. La investigación dio como resultado la ubicación en Onda de una persona que empleaba este seudónimo, según las mismas fuentes. Después de ser arrestado, los agentes practicaron un registro en su domicilio, donde intervinieron diverso material informático que ha de ser analizado. A la hora del cierre de esta edición, el pinchadiscos estaba prestando declaración en el juzgado de guardia de Castellón.

Por su parte, Carles Mulet mostró su satisfacción por la detención y manifestó su esperanza de que la misma sirva de precedente para "evitar nuevas iniciativas de este tipo". "Los fascistas y xenófobos han de entender que la sociedad de Castellón no tolera sus comportamientos", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_