Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Joaquín Lobato, poeta y pintor

El poeta y pintor Joaquín Lobato, secretario de la Fundación María Zambrano, falleció ayer en el hospital comarcal de la Axarquía, ubicado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, a los 62 años de edad y después de una larga enfermedad. Era hijo predilecto de dicha localidad.

Lobato nació en Vélez-Málaga en 1943 y su producción artística es difícil de catalogar, ya que cultivó la poesía, el teatro, la narrativa y la pintura. El nombramiento de Joaquín Lobato Pérez como hijo predilecto de Vélez-Málaga fue aprobado por unanimidad por el pleno municipal reunido en sesión extraordinaria en noviembre de 2003 a propuesta de la Fundación María Zambrano, de la que el escritor y poeta ha sido secretario. Lobato se licenció en Filología Románica en la Universidad de Granada y en 1967 escribió su primer libro, Metrología del sentimiento. En sus años de estancia en Granada entró en contacto con las vanguardias culturales del momento, y al comienzo de los sesenta creó con un grupo de paisanos las Reuniones de Poesía, en las que se hacían homenajes a poetas como Blas de Otero, Aleixandre y Alberti, con los que les uniría una gran amistad.

A partir de esta época su actividad creativa fue imparable como cartelista, pintor, muralista y poeta, y en 1977 conoció a María Zambrano, originaria de Vélez-Málaga, con la que tuvo una entrañable amistad. Más tarde colaboró en la creación de la Fundación María Zambrano, de la que fue miembro nato y secretario.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de abril de 2005