_
_
_
_
_

David Berkman y Cheb Balowski actúan en Bilbao

Pese a contar únicamente con medio centenar de socios, el Bilbaína Jazz Club mantiene su empeño de difundir el estilo que figura en su nombre con un concierto semanal. En La Bodega, la discoteca particular de la Sociedad Bilbaína, actúa esta noche (22.00; 10 euros) David Berkman, pianista estadounidense que afronta su actual gira española sin sus acompañantes habituales. Le acompaña Dexterity, trío encabezado por el contrabajista ilerdense Ignasi González, completado por el saxo de Gim García y la batería de Esteve Pí, y formado en 1998 para rendir tributo al saxofonista Dexter Gordon.

Berkman ha formado parte de la Vanguard Orchestra y de las bandas de Cecil McBee y Tom Harrell, y en la actualidad el suyo es un nombre asentado en la escena jazzística de Nueva York, donde es frecuente verle tocar en distintos clubes. Desde el Bilbaína se le presenta como "uno de los mejores representantes contemporáneos del lado acústico de la gran corriente jazzística que surge en los años treinta y cuarenta". Ha publicado cuatro álbumes como líder; el último, Start here, finish there (Palmetto Records) salió a la venta el año pasado.

El pianista es también la antepenúltima propuesta de Bilbao Distrito Jazz. Tras su actuación gratuita de mañana (20.00) en el Club Deportivo, la sexta edición del ciclo se cerrará la próxima semana con el Doris Cales Quartet y un concierto didáctico dirigido al público infantil.

Por otra parte, Cheb Balowski ofrecerá tres recitales en Euskadi. El conjunto barcelonés actúa hoy (22.00; 10 euros; 8 en venta anticipada) en el Kafe Antzokia de Bilbao, mañana repite repertorio en el Kafe Antzokia de Ondarroa (22.30; 8 euros; 6 anticipada), y el 15 de este mes (21.30; 10 euros; 8 anticipada) estará en la sala Kinvara de Vitoria. En la gira, que arrancó en marzo en Marruecos y finalizará en junio en Jordania, promociona las canciones de Plou plom. Musiqueta que enamora (Kasba Music), un álbum que le confirma en la senda del mestizaje.

Es ya la tercera entrega de un grupo que desde su página web (www.chebbalowski.com) promete "mucha fiesta, diversión y pachanga" y canta en árabe, catalán, castellano y francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_