_
_
_
_

Guipúzcoa proyecta iniciar en Andoain la ampliación de la N-1 a tres carriles

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa ya ha iniciado los primeros estudios para el tercer carril en la N-1. El Departamento foral de Carreteras tiene previsto comenzar los trabajos de ampliación en Andoain, por ser el tramo de la N-1 que soporta la más alta acumulación de tráfico (60.000 vehículos diarios). La elección no es casual, según explicó ayer el diputado de Carreteras, Javier Zuriarrain. En este municipio convergen los vehículos que transitan por la N-1 y los que proceden de la A-15 (autovía del Leitzaran).

La solución que plantea el Ejecutivo foral consiste en la construcción de un nuevo vial de tres carriles en cada sentido entre los barrios de Bazkardo (donde está la conexión con la autovía del Urumea) y Sorabilla (donde comienza la A-15). Es una variante de 4,5 kilómetros de longitud, aseguró Zuriarrain, de "alta capacidad", que soportará el paso de 70.000 vehículos al día. Su inversión se elevará a unos 54 millones de euros. La construcción de terceros carriles ya se está llevando a cabo en la autopista A-8 entre San Sebastián e Irún, y este año comenzarán las obras entre Orio y Aritzeta (Lasarte).

El titular de Carreteras de Guipúzcoa dio cuenta de este proyecto, aún en fase de estudios informativos, durante la presentación de los proyectos de trazado de las variantes de Urnieta y Andoain, ambas insertas en la autovía del Urumea (conecta Andoain con San Sebastián a través de Urnieta, Hernani y Astigarraga). Las variantes tendrán un coste de 26 y 29 millones, respectivamente, y sumarán 5,8 kilómetros de longitud con doble calzada. Las obras se adjudicarán este año y estarán acabadas a finales de 2007, a la vez que el tramo de entrada de la autovía en San Sebastián por el barrio de Martutene.

La autovía del Urumea es uno de los proyectos emblemáticos del Departamento de Carreteras, pues conseguirá atraer gran parte del tráfico que actualmente atraviesa la N-1 por Lasarte y Añorga. En estos momentos, está en servicio un tramo de tres kilómetros que bordea Hernani, y en obras los cuatro kilómetros entre este municipio y Martutene.

Zuriarrain también informó de que este mes se acordará la solución para suprimir el polémico viaducto de Carlos I, por el que se accede al barrio donostiarra de Amara desde la autopista A-8. Aunque la decisión tiene que ser ratificada por la Diputación y el Consistorio donostiarra, el diputado anunció que finalmente se optará por construir una nueva entrada de la autopista a la altura del Velódromo de Anoeta, lo que exigirá soterrar la vías del Topo de EuskoTren. La salida se hará por la zona de Errondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_