_
_
_
_
_

Alcobendas ofrecerá casas a los dueños de pisos ruinosos del centro

El Ayuntamiento de Alcobendas va a remodelar el centro de la localidad. El alcalde, el socialista José Caballero, presentó ayer su "plan integral de recuperación del barrio Centro", que incluye como una de las principales medidas la posibilidad de cambiar pisos antiguos por nuevos a los inquilinos de los inmuebles que los inspectores municipales declaren "no recuperables". Además, según anunció Caballero, se crearán 1.300 plazas de aparcamiento subterráneo y se construirá una nueva casa de la cultura. También se incrementará la presencia de la policía en la zona, con siete unidades dedicadas en exclusiva a vigilar el barrio, en el que viven, recordó el alcalde, más de la mitad de los cerca de 100.000 vecinos de Alcobendas.

El PP de la localidad mostró sorpresa y decepción por la aplicación de este plan. Sorpresa porque, según recordó el portavoz popular, Ignacio García de Vinuesa, el Ayuntamiento acaba de concluir un plan en el mismo distrito. Decepción porque el PP, a pesar de contar con los mismos concejales que el PSOE (12), no se enteró del contenido del nuevo plan hasta ayer y no fue invitado a la presentación.

El plan tiene un presupuesto de 45 millones de euros y se desarrollará a lo largo de tres años. Tras presentarlo ayer a los medios de comunicación, hoy es el turno de los ciudadanos que, siguiendo la política de "proximidad" con los vecinos que el Ayuntamiento quiere poner en práctica, serán consultados respecto a cuáles consideran ellos que son las necesidades del barrio.

Negociación con los vecinos

Rafael González, uno de los técnicos que ha diseñado el programa, amplió los detalles de las actuaciones inmobiliarias: la Empresa Municipal del Suelo va a realizar en los próximos meses una inspección técnica de edificios y determinará cuáles son los "no recuperables". Será entonces cuando el Ayuntamiento trate de negociar con los inquilinos. A éstos se les ofrecerá cambiar su piso antiguo por uno nuevo que podrá estar en la misma zona o en los barrios de nueva construcción de Alcobendas. Y es que Gónzalez anunció que otro de los objetivos del plan es ampliar espacios en el centro, por lo que no todos los edificios que se derrumben serán reconstruidos.

En otro ámbito de actuación, el alcalde anunció la creación de 1.300 plazas de aparcamiento subterráneo y el establecimiento de un sistema de estacionamiento de pago (zona verde para residentes y azul para visitantes) en el barrio Centro. El portavoz popular mostró su escepticismo respecto a este anuncio: "Llevan tres legislaturas anunciando esas plazas", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García de Vinuesa también criticó el proyecto de construir una nueva casa de la cultura. El Ayuntamiento va a destinar 18 millones de euros para tirar el actual edificio y hacer otro nuevo, lo que es un "despilfarro", según el portavoz popular, ya que la casa que hay ahora "sólo tiene veintipocos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_