El PP de Pozuelo sustituye el nombre de la avenida del Generalísimo por el de Juan Pablo II
La avenida del Generalísmo de Pozuelo cambia de nombre. A partir de ahora se llamará avenida de Juan Pablo II. Sin embargo, se mantendrán los nombres franquistas de otras vías como la calle del General Mola o la plaza de José Antonio, porque, según explica el alcalde, Jesús Sepúlveda, del PP, su intención no es modificar la denominación de las calles franquistas sino homenajear al pontífice recientemente fallecido, "un personaje clave en la historia de la humanidad".
La elección de la avenida del Generalísimo se debe a que en la zona ya existen otras dos calles con nombres de papas: la avenida de Juan XXIII y la de Pablo VI.
"Si en vez de avenida del Generalísimo se hubiera denominado de otra manera, también habríamos sustituido su nombre por el de Juan Pablo II", afirma Sepúlveda, que ya ha firmado el decreto que rebautiza la vía. Se trataba, dice, de encontrar la calle adecuada y con la suficiente entidad dentro del municipio, no de cambiar el nombre de otras travesías. "Y creemos que la avenida del Generalísimo reúne los requisitos que buscábamos. Es una arteria importante del pueblo, conocida por los vecinos; además, en ella desembocan otras dos avenidas dedicadas a dos pontífices", explica.
El equipo de gobierno municipal cree que Karol Wojtyla es un personaje clave para entender los acontecimientos sociales de los últimos 25 años y posiblemente el personaje más emblemático de este último cuarto de siglo. "Por eso, y por el cariño que demostró a España, queremos que en Pozuelo quede constancia de su figura para las generaciones venideras", dice Sepúlveda.
Agradecimiento
"Y qué mejor para ello", continúa el regidor, "que dedicarle una calle, que constituye el reflejo del agradecimiento de los pueblos a los personajes que influyen en la sociedad". Sepúlveda piensa que así los vecinos tienen la oportunidad de hacer justicia a la memoria de quien influye en cada momento en los cambios sociales y el progreso humano.
A la portavoz del PSOE, Eva Izquierdo, le parece bien que desaparezca el nombre de avenida del Generalísmo: "Porque desde nuestro grupo llevamos años pidiéndolo", subraya. Pero, al mismo tiempo, recuerda que existen todavía símbolos franquistas en el pueblo. "Tenemos una calle dedicada al general Mola y una plaza a José Antonio, ¿qué pasa con ellas?", se pregunta.
Los socialistas enviaron una carta al alcalde en marzo, a raíz de la retirada de la estatua ecuestre del general Franco que se levantaba frente a los Nuevos Ministerios, en Madrid. En ella recordaban al primer edil que en Pozuelo existen símbolos de esa etapa de España. Le sugerían que quizá fuera un buen momento para "cerrar ese capítulo, que tanto daño hace al prestigio" de Pozuelo y "a aquellos vecinos que, legítimamente, se sienten ofendidos por tener que convivir con estos símbolos de opresión, muerte e ignominia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.