_
_
_
_

El Ayuntamiento superará el límite de deuda con las obras de la M-30, según el PSOE

Hacienda replica que el coste de las obras no computa, por el momento, en el déficit municipal

Cinco concejales del Grupo Municipal Socialista, encabezados por su portavoz, Trinidad Jiménez, iniciaron ayer en el distrito de Puente de Vallecas la primera de las protestas de una nueva campaña contra la reforma de la M-30. Allí los ediles repartieron folletos, con el lema Mentiras 30, que explican cómo afecta la remodelación al barrio. Jiménez denunció que con estas obras el Ayuntamiento asume un endeudamiento del 165% sobre los ingresos corrientes, un incremento del 50% sobre el máximo permitido por la Ley de Corporaciones Locales, fijado en un 110%.

"Estamos reclamando, lo primero, que el Ayuntamiento retire el scalextrix de la M-30 sobre el Puente de Vallecas, que quita calidad del vida al barrio y produce contaminación atmosférica y acústica", iba explicando Jiménez a los vecinos que se cruzaba, rodeada de los ediles Óscar Iglesias, Félix Arias, Pedro Santín y Rafael Merino. La mayoría recibía con agrado sus propuestas. "Mi marido está mal del corazón y hay mucha contaminación, que le afecta", contó una mujer.

"Los vecinos llevan tiempo pidiendo que se desmonte ese puente para ganar calidad de vida. En lugar de eso, el gobierno municipal ha programado varias vías y más túneles para dar más capacidad de entrada de coches a Madrid, con el colapso que eso supone", dijo Jiménez al final del recorrido, en el que mostró el ruido que provoca el tráfico en el cruce del Puente de Vallecas con la avenida de la Albufera.

Además, la portavoz socialista cifró en 4.600 millones de euros el endeudamiento del Consistorio para 2005 por la reforma de la M-30: "Eso sin contar los gastos de financiación, porque entonces, a final de año, serán 15.000 millones de euros, que van a pagarse en 35 años".

Según Jiménez, este año Madrid alcanzará una deuda que supondrá el 165% de los ingresos corrientes del Ayuntamiento, por encima del límite que fija la Ley de Corporaciones Locales (un 110% de esos ingresos). "Es una barbaridad. Llevamos tiempo pidiendo un informe económico-financiero que diga cómo enjugar la deuda y el Ayuntamiento no lo ha hecho", agregó.

El Grupo Socialista relaciona este endeudamiento con la subida que vienen denunciando del impuesto de bienes inmuebles (IBI), de las tasas municipales o de las tarifas de los parquímetros, porque creen que lo que está buscando el Consistorio es incrementar sus ingresos corrientes para no superar la barrera fijada por la ley del 110%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el Ayuntamiento, el director general de Desarrollo de Infraestructuras, José María Ortega, explicó que el programa inicial de reforma de la M-30 no incluía el desmontaje del scalextric de la avenida de la Albufera porque la circulación en este punto no funciona mal y de lo que se trataba era de "atacar los puntos más graves". Luego, prosiguió, el Consistorio se comprometió a estudiar la viabilidad técnica de soterrarlo, porque tenía que ser compatible con el bypass que se construye en la zona.

El informe fue concluido hace unas tres semanas y, según Ortega, reconoce que es posible quitar el puente. "El 17 de marzo hubo una reunión con las asociaciones de vecinos, donde ya se les comunicó", afirmó Ortega. Ahora falta que el Ayuntamiento haga un proyecto técnico y programe una fecha. "El alcalde ya dijo que era difícil hacerlo en esta legislatura", subrayó.

La Concejalía de Hacienda replicó a la acusación de que superará el endeudamiento permitido explicando que no se puede hablar de deuda mientras el organismo europeo Eurostat no dictamine si la empresa Calle 30 es pública o privada.

La decisión de Eurostat

"Hemos elaborado el modelo Calle 30 según la normativa de febrero y octubre de 2004 del Eurostat relativa a empresas mixtas, para que Madrid 30 sea considerada unidad de mercado", indicó un portavoz municipal. "Ni su deuda ni su déficit se incorporan al Ayuntamiento hasta que Eurostat no se pronuncie".

Si este organismo europeo declarase que Calle 30 es una entidad pública, Hacienda ya ha previsto "opciones para rehacer el proyecto", tales como transformar Calle 30 en "una concesión o licitar el contrato fuera de la Administración".

Según la concejalía, unos 4.300 millones de euros es la cifra de la inversión total del proyecto de la M-30. Este año se ha licitado un importe de 2.600 millones, pues las obras del bypass norte de momento no se harán, porque dependen de la Operación Chamartín. "Este año vamos a pagar nueve millones de euros", afirmó el portavoz.

Además, Hacienda explica que los 15.000 millones a los que aluden los socialistas son un cálculo de lo que se pagará en los 35 años de vida del contrato, pero con el valor actual. "Igual que cuando uno paga un crédito hipotecario la letra que paga hoy será la misma dentro de 25 años, pero entonces el valor será menor", agregó el portavoz. Y cifró ese valor real en 5.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_