El PP rechaza restar peso a las diputaciones en el Estatuto valenciano
El PP dio ayer marcha atrás y se desdijo de un acuerdo que suponía reducir el peso de las diputaciones en el articulado del Estatut d'Autonomía, cuya reforma estudian las Cortes Valencianas. Además, rechazó una propuesta sobre la organización territorial de la Comunidad Valenciana, en cuya definición, junto a las provincias, aparecerían las comarcas. La pretensión era incluir en el articulado diversas menciones a la comarcalización, que en el Estatuto vigente desde 1982 se remite a una ley específica que deberán aprobar las Cortes.
La propuesta permitiría encuadrar la comarca como "organización territorial distinta" a la provincia, según el informe de los letrados, y que el nuevo Estatuto se adaptara en el futuro a una reforma constitucional que suponga la desaparición de las diputaciones.
Los grupos sí han alcanzado acuerdos en otras cuestiones, como la capacidad de disolución anticipada de las Cortes Valencianas con apertura de una nueva legislatura completa; incrementar la participación y responsabilidad de la Generalitat en la Administración tributaria; o que el Tribunal Superior de Justicia valenciano sea el órgano jurisdiccional final, con la excepción de los recursos de casación en unificación de doctrina, que corresponden al Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.