_
_
_
_
_

Interior crea un plan antiterrorista con tres niveles de amenaza y de respuesta

Jorge A. Rodríguez

El Ministerio del Interior aprobó el pasado 31 de marzo un "Plan de Prevención y Protección Antiterrorista" que contempla tres niveles de alerta y de respuesta ante las amenazas terroristas. El nivel 1, el que se activaría ante una amenaza inminente, real y creíble, prevé la participación del Ejército en tareas de protección, siempre en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa, según explicó ayer el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, al término de una comparecencia en el Congreso para explicar "los planes estratégicos" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El plan fue aprobado por el llamado Comité Ejecutivo del Mando Único, creado por el actual Gobierno dentro de Interior para intentar aumentar la coordinación entre los servicios antiterroristas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. El plan incluye "normas permanentes dirigidas a activar, según el nivel de amenaza, los correspondientes y específicos dispositivos antiterroristas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, coordinados por la Secretaría de Estado de Seguridad", según reveló Camacho a la Comisión de Interior del Congreso.

Nivel 1, el más grave

El nivel de amenaza será evaluado por el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, también de nueva creación. Una vez determinado si la amenaza es baja (nivel 3) o muy alta (nivel 1), se pondrá en marcha un protocolo de actuación de las fuerzas actuantes, previamente diseñado. En ese protocolo se determinan las unidades que tienen que actuar y cómo, los medios materiales que deben ser activados y los objetivos que deben ser protegidos.

El referente para elaborar este sistema de alerta es el plan de seguridad puesto en marcha tras los atentados terroristas del 11-M en Madrid y que se amplió y reeditó las pasadas Navidades por temor a un atentado terrorista de magnitud. En ambas ocasiones, unidades del Ejército custodiaron las vías férreas, las estaciones y aeropuertos y las centrales nucleares, entre otros puntos estratégicos.

El sistema es similar al que ya tiene el Ministerio de Defensa ante cualquier nivel de amenaza para la seguridad nacional. Éste tiene cuatro niveles, Alfa (normalidad), Bravo, Charly y Eco (evacuación). El tercer tramo, de amenaza elevada, se subdivide en varios subtramos. La CIA norteamericana dispone de un plan similar, con cuatro colores, para alertar a los ciudadanos de "el riesgo de atentado terrorista". El más elevado es el rojo, pero ayer la amenaza era amarilla (media o "significativa"). Ninguna de las fuentes consultadas precisó ayer si ya está a pleno rendimiento el plan ni el nivel de amenaza actual de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_