Ronaldinho juega más que se entrena
El brasileño, con gastroenteritis, se ha ejercitado sólo un día con el grupo desde el 19 de marzo
El equipo abandonó ayer el camerino con puntualidad, así que pocos minutos después de las diez de la mañana, los jugadores ya corrían sobre el césped del campo de entrenamiento de La Masía. ¿Todos? No, todos no. "Deco se ha quedado en el gimnasio", avisó el departamento de prensa. Puyol, que se recupera de un esguince en un tobillo, efectuó un entrenamiento individual. Tampoco estuvo en el ensayo Ronaldinho. "Se ha ido a casa", se informó. ¿Razón?: Otra gastroenteritis, la tercera de la temporada. Desde que jugó en Riazor el pasado 19 marzo, el delantero brasileño sólo se ha ejercitado un día con sus compañeros.
Ronaldinho, que como Deco tampoco acudió ayer a una comida del plantel organizada por Rijkaard, sabe que sus compañeros ya se toman a chanza el tema. "Es evidente, entrenarse no le gusta nada", asume un miembro del equipo de Rijkaard. El técnico holandés se resiste a considerar un problema la reiterada ausencia en el trabajo del gaucho, dado que físicamente parece no resentirse por ello. Además sabe que también los médicos relativizan el tema.
"Es la tercera vez que padece una gastroenteritis esta temporada y normalmente, el cuadro diarreico desparece en 24 horas, así que mañana -por hoy- seguramente ya se entrenará", dijo ayer Jordi Ardévol, jefe de los servicios médicos del club. Los doctores del Barça tienen comprobado que tales males han coincidido las tres veces con situaciones de estrés por acumulación de partidos y después de un viaje largo para jugar con su selección.
Todavía más común que los problemas estomacales es la ausencia del delantero brasileño en las sesiones de trabajo que llevan a cabo los componentes de la plantilla barcelonista tras la disputa de un partido. "Como otros muchos jugadores, atiende mucho a las sensaciones de su cuerpo y obra en conscecuencia". En base a ello, advirtiendo cansancio muscular, Ronaldinho prefiere realizar el trabajo recuperatorio en el vestuario antes que hacerlo mediante ejercicios sobre el campo. Saben, además, que Ronaldinho -que dispone de un preparador físico particular, su primo- tiene instalado un gimnasio y una pista de fut-voley en su casa de Gavá, donde suele ejercitarse por las tardes. Será por eso que no le afecta en su rendimiento periodos de pocos entrenamientos, según concluyen los médicos. En ese sentido, no hay diferencia de un año a otro, así que si ahora resulta menos decisivo en el juego, no será debido a que se entrena poco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.