_
_
_
_

Los agricultores se manifestarán el día 26 en Madrid para exigir ayudas

Las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG, junto a los sindicatos UGT y CC OO se manifestarán el próximo 26 de abril en Madrid para exigir al "Gobierno central y autonómico" más ayudas para paliar los daños por los efectos de la sequía y las heladas. La marcha acabará frente a la sede del Ministerio de Agricultura. Asociaciones agrarias y sindicatos creen "insuficientes" las medidas aprobadas por el Ministerio a principios de marzo, según un comunicado firmado ayer por representantes regionales de las cinco organizaciones.

"Son daño absolutamente extraordinarios y no conocidos en los últimos 50 años en el campo andaluz", explicó el secretario regional de UPA, Agustín Rodríguez. Todas las organizaciones agrarias coincidieron en cifrar en 1.000 millones de euros las pérdidas por las heladas del final del invierno y la escasez de lluvias en los últimos cinco meses. La Junta evaluó las pérdidas por los temporales de enero y febrero en 600 millones de euros, aunque adelantó que habría que esperar unos meses para hacer una valoración definitiva. Además, los sindicatos estiman que el Gobierno debe financiar fondos extraordinarios para obras en municipios agrarios (un Aepsa extraordinario) para paliar la pérdida de dos millones de peonadas durante este último medio año. Un nueva partida que los sindicatos valoran en 100 millones de euros, una cantidad muy similar a la que ya negocia la Junta con el Ministerio de Trabajo.

Heladas

Los representantes de las asociaciones agrarias insistieron en conferencia de prensa en que las ayudas aprobadas por el Gobierno y la Junta no son suficientes "ni cubren mínimamente las pérdidas que sufre la agricultura y la ganadería". El decreto aprobado en marzo permite a la Junta destinar 10 millones de euros a cubrir el 60% del coste de los nuevos plantones a los que se han visto abocados miles de agricultores. Y otros 5 millones a indemnizar por daños en producciones a explotaciones aseguradas (que en el sector hortofrutícola, el más afectado, son menos del 5%). El resto, hasta 93 millones, corresponden en su mayoría a créditos blandos del Instituto de Crédito Oficial. Además, la Consejería de Agricultura aprobó otra partida, de 97 millones, para financiar arreglos en los invernaderos afectados.

La secretaria regional de Agricultura del PSOE, Clara Aguilera, tras reunirse con los principales representantes de las asociaciones agrarias y el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, opinó que las protestas de los agricultores "tiene poco sentido, puesto que las soluciones están abiertas". "No estamos cerrados a establecer nuevas soluciones ni hemos cerrado el período de evaluación de pérdidas", añadió Aguilera, quien recordó que la Junta ha pedido al Ministerio que amplíe el decreto de ayudas por heladas al no incluir los daños registrados en febrero en cítricos, frutales y olivar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_