Barcelona construye en parques y plazas 20 nuevas áreas para solaz de los perros
Las zonas de recreo para canes tendrán 400 metros cuadrados y costarán 720.000 euros
Los pipi-cans, zonas pequeñas y delimitadas para que los perros dispongan de un espacio público para hacer sus necesidades, pasarán a ser espacios amplios donde los perros podrán pasear sin correa, con servicios de mantenimiento y ubicados en parques y plazas de la ciudad. Estos nuevos espacios -20 en total- ocuparán cada uno un mínimo de 400 metros cuadrados, dispondrán de sistemas de riego automático, de una desinfección a fondo a la semana y tendrán expendedores de bolsas para recoger los excrementos y papeleras especiales para ese uso.
"Que se disponga de servicios de mantenimiento en estas zonas no significa que los dueños de los animales no tengan que cumplir con sus responsabilidades", afirmó ayer la tercera teniente de alcalde y presidenta del Instituto Municipal de Parques y Jardines, Imma Mayol, quien añadió que "confía en la presión social, más que en las sanciones", para conseguir erradicar la falta de responsabilidad que se observa en todo tipo de colectivos y edades respecto a sus animales de compañía.
En total se crearán 20 áreas, con un presupuesto de 720.000 euros, algunas de nuevo emplazamiento y otras en espacios para perros que ya existen en parques y jardines públicos. Diez de ellas se construirán durante 2005 y el resto en 2006. Las tres primeras -la del parque del Clot de la Mel, la de la calle de Josep Soldevila y la del Viaducte de Vallcarca- ya están terminadas. Las áreas estarán señalizadas y delimitadas por una verja de 80 centímetros de alto, de material no oxidable, y dispondrán de bancos para la comodidad de los dueños de los animales y de fuentes construidas específicamente para uso de los canes.
Mayol hizo también ayer balance de la situación del Centro de Atención de Animales de Compañía (CAAC), la perrera, cuya gestión volvió a manos del Ayuntamiento hace siete meses y que tiene un presupuesto para este año de 744.000 euros, el 18% más que en el ejercicio anterior. La teniente de alcalde indicó los problemas estructurales básicos del actual emplazamiento del CAAC y anunció que antes de dos meses se decidirá una nueva ubicación, también en Collserola. "El inicio de las obras de la nueva perrera será durante este mandato y creo que estarán acabadas a principios del próximo, aunque intentaremos que sea antes", explicó Mayol, que adelantó que "el nuevo centro ocupará entre una y dos hectáreas".
Este centro aloja actualmente una media de entre 80 y 120 perros y entre 40 y 60. Mayol agregó que se ha producido un incremento del 75% en la adopción de perros y del 65% en la de gatos. El Ayuntamiento entrega los perros adoptados con un chip identificador, vacunados y desparasitados, por 14,90 euros, un precio mucho más asequible que el que cuesta un perro en una tienda especializada.
"Lo que necesitamos ahora son más voluntarios para pasear a los animales abandonados, sobre todo entre semana", afirmó la presidenta de Parques y Jardines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.