_
_
_
_

Fomento adjudica la entrada del AVE en Barcelona hasta Sants

Las obras costarán 275 millones y su periodo de ejecución es de 23 meses

La línea de alta velocidad ya tiene, si se cumple el calendario, fecha de llegada a Barcelona: la segunda mitad de 2007. El Ministerio de Fomento adjudicó ayer las obras para construir la línea entre Sant Joan Despí y Sant Boi y entre L'Hospitalet y Sants, dividida en tres tramos y por un importe global de 275,5 millones de euros, con periodos de ejecución que van desde 19 hasta 23 meses. En medio queda por adjudicar el paso por El Prat.

El trazado aprobado ayer no permitirá a los trenes llegar a Barcelona porque falta la adjudicación del paso de la línea por El Prat, licitado a finales de enero y aún no atribuido. De momento, las obras empezarán en tres sectores, cada uno de ellos sacado a concurso de modo independiente. El primer tramo, de 4,1 kilómetros, discurre entre Sant Joan Despí y Sant Boi, pasando por Cornellà, e incluye un viaducto en el parque agrícola del Baix Llobregat. Tiene un presupuesto de 76,4 millones de euros y ha sido adjudicado a Necso, que dispone de 19 meses para realizar la obra.

El segundo tramo, al otro lado del Llobregat, va desde el inicio de L'Hospitalet hasta el barrio de La Torrassa, dentro de la misma ciudad. Ha sido adjudicado a una UTE formada por Obrascon y Servicios Hispania. El importe de esta obra es de 107,6 millones e incluye la reforma del trazado ferroviario existente. El plazo de ejecución es de 20 meses. El trazado mide 2,7 kilómetros.

El último tramo adjudicado ayer es el que va desde La Torrassa hasta la estación de Sants, ya en Barcelona, y tiene una longitud de 2,1 kilómetros. Ha ganado el concurso una UTE integrada por Sacyr, Scrinser y Cavosa. El plazo para las obras es de 23,5 meses, con una incidencia especial en los 1.300 metros de corredor ferroviario urbano.

Una vez se adjudique el paso por El Prat, que no incluye la conexión con el aeropuerto, el tren podrá llegar hasta Barcelona. Actualmente no puede pasar de Lleida, aunque hay tramos ya construidos hasta Tarragona.

Uno de los que se encuentra en fase de obras es el que, partiendo de Sant Joan Despí, en el mismo punto de donde arrancará el trazado aprobado ayer hasta Sant Boi, se dirige de forma directa hacia la Zona Franca. Este trazado incluye vías mixtas (de ancho europeo y de ancho ibérico) y está destinado a soportar el tráfico de mercancías que entre y salga del puerto de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_