_
_
_
_

La Zona Franca de Cádiz se querellará contra los ex delegados del PP antes de julio

De Mier acusa al Partido Popular de someter a Osuna a un "proceso de degradación"

El delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, del PSOE, anunció ayer que este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, emprenderá acciones penales contra los ex delegados del PP en el recinto fiscal gaditano Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna como "responsables" de las irregularidades cometidas en Rilco y Quality Food (dos empresas propiedad de la Zona Franca). Éstas, según dijo, han provocado un "quebranto y un agujero económico" de 45 millones de euros en las cuentas de esta entidad.

El dirigente socialista confirmó que estas querellas y otras contra varios empresarios, entre ellos el ex presidente de Quality Manuel García Gallardo, se presentarán "caiga quien caiga" antes de que comiencen las vacaciones judiciales en agosto. De esta forma, se pretende evitar que algunos de los supuestos delitos cometidos entre 2001 y 2004 prescriban penalmente.

De Mier confirmó que el pleno del consorcio de la Zona Franca acordó la noche del lunes, con los votos en contra del PP, autorizarle como delegado o al comité ejecutivo que preside a dar instrucciones a la Abogacía del Estado para que interponga todas las querellas necesarias contra "cualesquiera personas" que puedan estar implicadas en las irregularidades relacionadas con Quality y Rilco. "En ninguno de los informes de la Abogacía del Estado o del Tribunal se exime a los dos ex delegados de responsabilidad. Si la situación es claramente rara e irregular y ha producido realmente un quebranto, es lógico que no se pueda eximir de responsabilidades a quienes han dirigido esta casa durante dos periodos", dijo De Mier, quien confirmó también que la Zona Franca se querellará con Manuel García Gallardo, ex destacado militante del PP y a quien la Abogacía del Estado señaló como implicado en presuntos delitos de fraude y apropiación indebida.

Para el delegado de la Zona Franca, lo "más grave" de la gestión del PP es que se "manejó" este organismo "como si fuera un cortijo". "Estos señores tienen un concepto empresarial del dinero público. Es un dinero de nadie, no es un dinero de todos. Ni siquiera dinero suyo porque lo habrían administrado de otra manera", denunció De Mier, quien informó que el abogado del Estado José Ignacio Monedero coordinará todas las demandas y querellas que se interpongan en los próximos meses.

Este anuncio de querellas fue muy contestado por el consejero del PP en la Zona Franca y concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, quien tildó de "vergonzoso" el pleno del pasado lunes por no emprender acciones penales contra García Gallardo. Para Romaní, resulta "impresionante" que los dirigentes socialistas "hayan generalizado" las posibles querellas y no las presenten "ya contra el único que aparece con nombres y apellidos" en los informes de la Abogacía del Estado.

Osuna

Por lo demás, De Mier se confesó "dolido" con el "uso" que, a su juicio, el PP está haciendo de Miguel Osuna, quien se personó el lunes en el pleno en un lamentable estado físico. Osuna culpó a De Mier de un reciente accidente de tráfico que sufrió. "No me siento responsable ni del accidente ni del grado de degradación tan enorme al que le están sometiendo", dijo De Mier, quien, a renglón seguido, espetó a Teófila Martínez que debe asumir responsabilidades políticas.

"A mí no me da miedo sentarme en el banquillo porque la alcaldesa me presente una demanda. Tengo la conciencia muy tranquila (...) pero no me puede negar que ha sido responsable directa de los nombramientos de los dos ex delegados del PP y ese sapo se lo come la alcaldesa y no yo, y el PP y no el PSOE. En política, cuando uno se equivoca, se paga", sostuvo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_