Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio vincula dietas ricas en hierro con riesgo de cáncer

Las personas que tienen altos niveles de hierro y que además siguen una dieta rica en este elemento se enfrentan a un mayor riesgo de sufrir cáncer, según un estudio de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) que se publica en Annals of Family Medicine. Según los expertos, las dietas ricas en proteínas que incluyen muchas comidas ricas en hierro, como la popular dieta Atkins, podrían no ser la mejor elección.

Los científicos analizaron datos poblacionales procedentes de una encuesta nacional sobre salud y nutrición y descubrieron que las personas con elevados niveles de saturación de transferrina en suero, un indicador de sobrecarga de hierro, que además consumen altos niveles de hierro en la dieta, tienen un riesgo aumentado de cáncer y mortalidad derivada de la enfermedad.

También encontraron que las personas con niveles elevados de saturación de transferrina que toman más de 18 miligramos de hierro al día tienen un riesgo de cáncer 2,24 veces superior que las que tienen niveles normales de saturación de transferrina en suero y un consumo de hierro en la dieta bajo. Tener unos niveles de saturación de transferrina altos con una dieta normal no supone un aumento del riesgo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2005