La Semana de Terror revisa en 30 películas el género español más actual
El festival abre un espacio expositivo para el cómic vasco
La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián ha convertido a Alaska, una de sus más fervientes admiradoras, en el reclamo de su XVI edición. Se celebrará entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre y estará marcada por la culminación de su repaso al género en España a través de una treintena de películas de autores como Colomo, Amenabar, Polanski o Guerín. El festival programará seis exposiciones, una de ellas, dedicada al cómic vasco, con vocación de continuidad.
Olvido Gara, más conocida como Alaska, ha demostrado en la última década que además de diva del pop español es una de las fans más incondicionales de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Sólo se ha perdido una edición de este festival y además por fuerza mayor. "Adoro la Semana, adoro este género y adoro cómo interactúa con el público, los actores y los invitados". "He tenido que esperar quince años para ser la imagen de este festival, pero ha valido la pena".
Alaska posa sensual en un decorado fantástico con estética de cómic, diseñado por el artista Jack Mircala y diseñado por el estudio Ytantos. Llama así a participar en un festival que en 2004 secundaron 48.661 personas y que en su edición número 16 completará el repaso al cine de género español que inició en 1999. Entonces los responsables de la Semana recuperaron los títulos más importantes del fantástico y de terror español desde su nacimiento hasta 1983. Ahora proponen la revisión de las últimas dos décadas, las más fecundas. Se pasarán alrededor de una treintena de películas, desde propuestas de corte clásico a otras más difícilmente clasificables. Entre ellas, El caballero del dragón, de Fernando Colomo; Acción Mutante, de Álex de la Iglesia; Tierra, de Julio Médem; Tren de sombras, de José Luis Guerin; La novena puerta, de Román Polanski, El espinazo del diablo, de Guillermo del toro; Los otros, de Alejandro Amenábar; El segundo nombre, de Paco Plaza o Rojo Sangre, de Christian Molina.
La retrospectiva se completará con la edición de un libro y con el homenaje que la Semana rendirá a la Fantastic Factory, a Filmax, cuyas producciones del género han traspasado las fronteras españolas.
El Festival mantendrá en 2005 básicamente el mismo esquema con el que se ganado al público y a la prensa especializada: cine de todos los subgéneros y fiesta, mucha fiesta. Habrá una sección competitiva de largos y otra de cortometrajes, y un buen número de actividades paralelas. Para esta edición la Semana ha programado seis exposiciones. Pedro Usabiaga presentará fotografías de directores y actores vinculados al terror y Sergio Stivaletti, algunos de sus efectos especiales. También podrá verse una Antología del Cómic de Ciencia Ficción y fantasía, desde Flash Gordon a X-Men y una panorámica de las tiras creadas por autores vascos, que tiene vocación de continuidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.