Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arteleku acoge un seminario sobre los cambios y prácticas artísticas del feminismo

¿Cómo pensar el feminismo en las sociedades postindustriales y postcoloniales actuales? ¿Cómo evaluar las estrategias de representación de minorías? ¿Qué hacer frente a la institucionalización de las llamadas políticas de género? El seminario Mutaciones del feminismo: Genealogías y prácticas artísticas tratará de responder a esas y otras preguntas en el centro Arteleku de San Sebastián hasta el próximo 23 de abril.

"El sujeto del feminismo ya no son sólo las mujeres. El objeto del feminismo se ha complejizado y multiplicado, y ahora podemos decir que incluye a los transexuales, los maricas, las bolleras, las putas y, en algunos casos, los hombres disidentes de ciertos regímenes heteronormativos", afirmó ayer Beatriz Preciado, una de las coordinadoras del seminario.

Mutaciones abordará las transformaciones de los diversos lenguajes y prácticas feministas a lo largo de los últimos 30 años con la ayuda de veteranas activistas como Empar Pineda, quien participó en la creación de la Coordinadora Feminista de Cataluña y fundó el Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid. Pero contará también con artistas varios, como Les Kings du Berry, grupo de performance drag king creado en 2004.

Este seminario forma parte de Desacuerdos, un proyecto que arrancó hace tres años y que está respaldado por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Universidad Internacional de Andalucía, el Centro José Guerrero de Granada y Arteleku. ¿El objetivo? Desvelar, desde una revisión crítica, la historia del arte en España que ha permanecido oculta desde la transición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2005