Los buques similares al 'Prestige' no podrán navegar a partir de hoy
Entra en vigor la norma internacional contra los petroleros monocasco
Dos años y cinco meses después de que el Prestige inundara de fuel las costas gallegas, la guerra a los petroleros monocasco como aquél continúa. Hoy entra en vigor la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) para eliminar este tipo de petroleros. La UE y el Ministerio de Fomento ya habían prohibido su atraque en los puertos, y ahora la OMI prohíbe a los monocasco navegar por cualquier mar del planeta.
El debate sobre la peligrosidad de los petroleros monocasco comenzó a partir del accidente sufrido por el Exxon Valdez en las costas de Alaska en 1989. Al año siguiente, EE UU aprobó una ley que instaba a la progresiva eliminación de este tipo de barcos. Entonces comenzaron a construirse los buques con doble casco, mucho más seguros. En Europa fue necesaria la catástrofe del Erika, en diciembre de 1999, y del Prestige, en noviembre de 2002, para que se aprobara la prohibición de su entrada en las zonas de fondeo de los puertos europeos.
Pero los petroleros monocasco podían seguir surcando los mares del mundo. El organismo encargado de su control, la Organización Marítima Internacional, dependiente de la ONU, prohibió su circulación total a partir de 2026, pero tras el accidente del Erika adelantó el plazo a 2015 y, después de que el Prestige tiñera de negro las costas españolas, en diciembre de 2003 aprobó una enmienda al Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL) por el que se eliminará progresivamente el uso de estos barcos desde hoy hasta 2010, en función de su tonelaje, antigüedad y cumplimiento de determinadas prescripciones técnicas. Así, por ejemplo, a partir de hoy no podrán circular los petroleros de más de 20.000 toneladas entregados antes de 1982 y durante este año todos los de las mismas características, sea cual sea su edad. También hoy deben quedar en dique seco los más pequeños (a partir de 5.000 toneladas) pero más viejos, anteriores a 1977. A partir de 2006 no podrán navegar los buques de esta categoría entregados entre 1978 y 1979 y así sucesivamente hasta que en 2010 se prohibirá cualquier buque monocasco.
De los 3.500 buques con los que cuenta la industria petrolera, según Greenpeace, 1.700 son monocasco y de ellos 1.119 deben ser retirados este año (334 pertenecen a compañías europeas).
Uno de los problemas es qué hacer con este tipo de barcos. La OMI establece que deberán ser convertidos en chatarra o en buques de doble casco. Pero la mayoría "son desguazados en las playas turcas y asiáticas en condiciones desastrosas tanto para las personas como para el medio ambiente", denuncia el responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, Sebastián Losada.
La asociación ecologista ha organizado una patrulla de control de buques monocasco en la bahía de Algeciras, "la gasolinera del Mediterráneo". Durante esta semana hablarán con los tripulantes y les pedirán que sigan los protocolos internacionales para llevar a cabo su adecuada descontaminación antes de que estos barcos sean desguazados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.