_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

El PP atribuye la mejora de la economía vasca a la gestión de Aznar

Montoro alerta de los riesgos de la secesión

Mikel Ormazabal

El ex ministro de Economía y Hacienda Cristóbal Montoro manifestó ayer que los mejores resultados económicos registrados en el País Vasco coincidieron con los años en que el PP estuvo, entre 1996 y 2004, al frente del Gobierno central. En un acto electoral celebrado en San Sebastián, estableció un antes y un después en la economía vasca a partir de la llegada de José María Aznar al Ejecutivo. Si hasta entonces Euskadi sufrió un "retroceso" en convergencia europea, la aplicación de las políticas económicas del PP posibilitó el crecimiento económico, la generación de 200.000 puestos de trabajo, el aumento de los niveles de renta y la reducción de la presión fiscal, enumeró Montoro, quien criticó a los nacionalistas por atribuirse en exclusiva los méritos en materia económica.

Más información
Ibarretxe acusa al PP y al PSE de no tener proyecto y de no creer en Euskadi

Montoro sostuvo que la economía vasca ha experimentado, "con algunas singularidades", los mismos ciclos que la española porque "no son entes separados". "Aunque se puede soñar con otras cosas", precisó, "no se puede entender la economía vasca si no es desde su plena integración en la española". "El coste de la no España", en alusión a las tesis soberanistas del plan Ibarretxe, "sería muy elevado en bienestar y generación de empleo", afirmó Montoro, quien acusó a los nacionalistas de "no decir la verdad sobre los riesgos de un proceso de secesión", del que "saldrían perjudicados tanto los vascos como los españoles".

Por su parte, el cabeza de lista del PP por Vizcaya, Leopoldo Barreda, destacó los "efectos negativos" del plan "radical y rupturista" del lehendakari, a quien culpó del "estancamiento" que sufre el País Vasco tras 25 años del PNV gobernando.

"Tenemos las viviendas más caras, las familias más endeudadas, los impuestos más altos y la mayor precariedad laboral de España", citó Barreda, para quien "la incertidumbre derivada del plan Ibarretxe y el terrorismo de ETA" suponen "un freno para el progreso y el bienestar de los vascos". También llamó la atención del déficit de las pensiones en Euskadi, que cifró en 700 millones de euros el año pasado, y de los 60.000 jóvenes que han buscado trabajo fuera de esta comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_