_
_
_
_

Almunia actuará contra cuatro países por rebasar el límite de déficit

Carlos Yárnoz

"Se equivocan de plano los que dicen que la reforma ha supuesto el final del Pacto de Estabilidad. Van a ver que el Pacto sigue estando plenamente vigente. Vamos a aplicarlo en todas sus dimensiones". Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos, mencionó ayer expresamente a Francia, Alemania, Italia y Portugal como los países contra los que tomará pronto medidas por incumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pese a que la norma ha sido edulcorada por los líderes europeos en la cumbre celebrada hace dos semanas.

París y Berlín ya están sometidos al procedimiento por déficit excesivo desde hace dos años, aunque quedó congelado tras comprometerse a situar sus déficit en este año por debajo del límite del 3% del producto interior bruto (PIB). Alemania no lo logrará. Bruselas prevé que este año el déficit alemán llegue al 3,3%. En el caso de Francia, la Comisión Europea cree que el porcentaje bajará del 3,7% a cerca del 3%, pero volverá a subir hasta el 3,4% en 2006. Ahora, Joaquín Almunia amenaza con reactivar el expediente, aunque podrá aplicar algunas atenuantes acordadas (como la repetición de pasos disciplinarios y plazos más amplios para cumplir).

Italia es un caso nuevo. "La situación es muy preocupante", afirmó Almunia. El Gobierno de Silvio Berlusconi aún tiene que aclarar con la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) supuestos desajustes en la contabilidad pública italiana y, en todo caso, su déficit superará este año el 3% del PIB.

En cuanto a Portugal, el comisario europeo espera antes de actuar a que el nuevo Gobierno socialista le presente el programa de estabilidad para comprobar qué medidas contempla para rebajar el déficit excesivo que registrará este año.

Además, también tienen abiertos procedimientos por déficit excesivo Holanda, Grecia, Hungría, República Checa, Chipre, Malta, Eslovaquia y Polonia. El año pasado, el déficit global de la eurozona fue del 2,7%. Se reducirá en una décima en este año, pero volverá a ser del 2,7% en el año 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_