_
_
_
_
_
Reportaje:

La 'marea azul' toma Barcelona

En su séptima edición, la Cursa dels Bombers se quedó a un suspiro de su objetivo: reunir 10.000 corredores

Las previsiones habían amenazado con lluvia, pero ayer por la mañana, cuando la marea azul se lanzó, a todo trapo, por las calles de Barcelona, el sol lucía radiante. Lo agradecieron, y de qué manera, el etíope Sahla Warga, el que más corrió de todos (28m 35s), y la keniana Irene Kwambai, como el año pasado, la mujer más rápida (31m 25s), y con ellos, los casi 10.000 corredores, algunos profesionales (la mayoría no), que participaron en la séptima edición de la Cursa dels Bombers.

A punto estuvo la Cursa dels Bombers de ampliar su horizonte participativo más allá de los 10.000 corredores y de reafirmar así las estadísticas que la colocan como la segunda carrera de 10 kilómetros del España. Por delante ya sólo tiene a la San Silvestre Vallecana, la tradicional prueba que cada 31 de diciembre reúne en Madrid a unos 15.000 atletas. Hacia ese umbral camina la Cursa dels Bombers, una carrera que cada año logra matar el gusanillo atlético a más barceloneses: se inició en 1999 con 3.000 y el pasado alcanzó los 8.230.

Como si de una gigantesca ola marina se tratara -Nike, organizadora de la carrera junto con consistorio barcelonés, vistió de con una camiseta azul a la mayoría de los participantes-, los corredores avanzaron por las calles de Barcelona, semiparalizaron el tráfico matutino y recibieron los ánimos de los no pocos conciudadanos que prefirieron ver los toros desde la barrera.

Los que pudieron cumplieron con el lema de la carrera, Obeeix la rauxa, y los demás examinaron su estado de forma en un nuevo recorrido, más rápido y un pelín menos exigente. Para mejorar los tiempos, este año los organizadores han ampliado la marcha por la Gran Via y han cambiado La Rambla por la Via Laietana. La mayoría de los corredores populares lo agradecieron, pese a que los profesionales no lograron batir el récord de la prueba. Tampoco Reyes Estévez, que llegó octavo, logró mejorar su marca. Martín Berlanas (quinto) y Chema Artero (sexto) le superaron como mejores españoles. Los restantes puestos de cabeza se los repartieron, como es habitual, kenianos y norteafricanos, que se sienten como en casa.

Entre las chicas, sólo Zulema Fuentes-Pila (séptima) y su hermana Iris lograron colarse entre las 10 primeras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_