Los obstáculos del DNI
He tenido que pasar por la Dirección General de Policía de la calle Balmes de Barcelona, donde se expide el DNI, con la intención de cambiar al catalán mi nombre de pila. Tras esperar mi turno, la funcionaria me dice que he de presentar un certificado literal de nacimiento, pese a que llevo la resolución judicial que ordena la inscripción en el Registro Civil de mi nombre en catalán. No consigo nada a pesar de hablar con la responsable del departamento.
Tras unos días regreso provisto con el libro de familia, con el nombre en catalán y el tomo y página del registro en que se halla la inscripción, pero la funcionaria y su jefatura siguen negando la veracidad del documento que les presento.
¿Por qué hemos de sufrir la falta de preparación de los funcionarios?, ¿por qué no se les enseña a apreciar el valor probatorio de los documentos públicos que se les presentan?, ¿por qué se ponen tantas trabas a un hecho tan sencillo que no implica poner en riesgo la seguridad del Estado ni la identidad del interesado?, ¿por qué se solicita un certificado de nacimiento que ya posee la dirección general al confeccionarse por primera vez el documento?, ¿por qué no se facilitan los trámites a los contribuyentes y continuamos padeciendo cuantiosas pérdidas de tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.