La falta de lluvias podría afectar a la colonia de aves de Fuente de Piedra

El delegado de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, informó de que la Laguna de Fuente de Piedra necesita que haya precipitaciones para que la población de flamencos la elija para su reproducción. Trillo indicó que, en estos momentos, la población de los flamencos se encuentra realizando recorridos por diferentes puntos de Europa para determinar el sitio elegido para la reproducción, por lo que destacó: "Estamos en el momento ideal para que caigan 50 litros por metro cuadrado".

Trillo precisó que la población de flamencos recorre Doñana, Fuente de Piedra, el Mar Menor y el sur de Francia para comprobar el nivel de agua existente en las lagunas y asentarse en ellas en función del mismo.

El responsable provincial de Medio Ambiente de la Administración andaluza apuntó que el nivel de precipitaciones se encuentra "muy por debajo de la media de los últimos diez años" y recordó que la Laguna de Fuente de Piedra tiene una superficie inundable de unas 1.300 hectáreas.

Las cuencas andaluzas y, en especial, las de la zona occidental están en déficit y la situación "tendería a empeorar" en Andalucía "de ejecutarse los planes hidrológicos previstos", según una respuesta parlamentaria del Gobierno. En el texto se alerta de la fuerte incidencia de los regadíos, con una demanda que supera los recursos hídricos de los que dispone la comunidad.

El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Corominas, afirmó la pasada semana en Córdoba, sobre la nueva previsión de sequía: "En Andalucía estamos preparados y lo estamos mucho mejor que hace una década, cuando pasamos una situación angustiosa, pues dos terceras partes de la población sufrieron importantes restricciones de agua. Hemos aprendido bastante, de tal forma que ahora estamos mejor, en cuanto a infraestructuras, y mejor en cuanto a reservas de agua, pues en estos momentos contamos con dos terceras partes de nuestros embalses con agua suficiente para atender la demanda durante dos o tres años y, por tanto, no habrá un problema grave".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS