El euro frente al dólar
Desde la entrada en circulación de la moneda única europea, el dólar ha perdido su valor en favor de un euro fuerte. Que el euro esté en torno a los 1,30 dólares está desatando una ola de inquietud en casi todas las economías del continente, dependientes de sus exportaciones. Está preocupando sobre todo a países como Francia y Alemania, que no terminan de despegar económicamente y que han terminado de revisar a su antojo los Pactos de Estabilidad. A corto plazo, los exportadores están pagando la factura de un euro fuerte, pero quizá la hipótesis de un euro más débil implicaría más costes para el conjunto de la economía.
Al principio, la subida del dólar con respecto al euro hizo que el euro no fuera una alternativa atractiva frente a la divisa de Estados Unidos. Sin embargo, la situación cambió tras el estallido de la burbuja en el mercado de valores norteamericano (2001). El tener un euro fuerte puede ser también una estrategia de Estados Unidos para mantener un dólar bajo que corrija su elevado déficit comercial respecto a Japón o China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.